Un Semáforo para combatir la pobreza en Barú

En su compromiso por reducir la pobreza, la Fundación Santo Domingo puso en marcha la fase inicial del proyecto “Yo Avanzo, semáforo de eliminación de la pobreza” en el corregimiento de Ararca, Isla de Barú. Se trata de una herramienta de innovación social que está revolucionando la forma de medir la pobreza multidimensional, porque parte de una autoevaluación didáctica de las condiciones de vida de cada familia lo cual les permite trazar su mapa de vida y finalmente desarrollar un plan para cerrar las brechas identificadas.

Esta metodología busca que las familias identifiquen sus fortalezas y prioridades para que se reconozcan como agentes de cambio de su realidad y la transformen a partir de los recursos que tienen a su disposición. Las dimensiones que componen al semáforo son: Ingresos y Empleo; Salud y Medio Ambiente; Vivienda e Infraestructura; Educación y Cultura; Organización y Participación; e Interioridad y Motivación, distribuidos a través de 50 indicadores.

En esta primera etapa el equipo de Gestión del conocimiento y Gestión comunitaria, acompañados por habitantes de Ararca, lograron llegar a 344 familias, que hoy ya tienen su semáforo. En enero de 2019 el ejercicio será replicado con la población de Santa Ana. Julián Díaz, Coordinador de Proyectos de la Fundación y líder de la iniciativa, explicó que “Este ejercicio es pionero en Colombia pues la pobreza multidimensional se ha medido a escala de ciudad, pero no a nivel de barrio o corregimiento”. Añadió que “Los resultados le permitirán a la Fundación y a sus aliados en el territorio, diseñar programas focalizados a los problemas más críticos de estas comunidades y medir el impacto de los mismos a través del tiempo”.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

La Isla de Barú celebra el Mes de la Herencia Africana

mayo 29, 2020

Las expresiones culturales y sociales de la Isla de Barú están fuertemente arraigadas a partir de la herencia que dejaron los africanos traídos a Cartagena de Indias, legado que hace parte de sus costumbres, de sus tradiciones y de su diario vivir.

Ver noticia

5.000 millones para reactivación económica de microempresas en Cartagena

mayo 15, 2020

La Fundación Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Cartagena lanzan línea de crédito, para apoyar a los empresarios de la ciudad, frente al COVID -19.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo, en alianza con Profamilia, lanza la plataforma “Porque Quiero Estar Bien”

abril 30, 2020

La plataforma www.porquequieroestarbien.com es un centro de apoyo gratuito en línea, al que todos los colombianos podrán acceder desde su casa. En ella, recibirán orientación, asesoría virtual e información sobre las oportunidades para estar y sentirse bien, durante todo este año.

Ver noticia

Síguenos en redes