Semáforo, combatir pobreza en Barú

Un Semáforo para combatir la pobreza en Barú

En su compromiso por reducir la pobreza, la Fundación Santo Domingo puso en marcha la fase inicial del proyecto “Yo Avanzo, semáforo de eliminación de la pobreza” en el corregimiento de Ararca, Isla de Barú. Se trata de una herramienta de innovación social que está revolucionando la forma de medir la pobreza multidimensional, porque parte de una autoevaluación didáctica de las condiciones de vida de cada familia lo cual les permite trazar su mapa de vida y finalmente desarrollar un plan para cerrar las brechas identificadas.

Esta metodología busca que las familias identifiquen sus fortalezas y prioridades para que se reconozcan como agentes de cambio de su realidad y la transformen a partir de los recursos que tienen a su disposición. Las dimensiones que componen al semáforo son: Ingresos y Empleo; Salud y Medio Ambiente; Vivienda e Infraestructura; Educación y Cultura; Organización y Participación; e Interioridad y Motivación, distribuidos a través de 50 indicadores.

En esta primera etapa el equipo de Gestión del conocimiento y Gestión comunitaria, acompañados por habitantes de Ararca, lograron llegar a 344 familias, que hoy ya tienen su semáforo. En enero de 2019 el ejercicio será replicado con la población de Santa Ana.Julián Díaz, Coordinador de Proyectos de la Fundación y líder de la iniciativa, explicó que “Este ejercicio es pionero en Colombia pues la pobreza multidimensional se ha medido a escala de ciudad, pero no a nivel de barrio o corregimiento”. Añadió que “Los resultados le permitirán a la Fundación y a sus aliados en el territorio, diseñar programas focalizados a los problemas más críticos de estas comunidades y medir el impacto de los mismos a través del tiempo”.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

Nuevos espacios deportivos, +VIDA Palenque entrega la renovada cancha Pambelé

abril 17, 2024

A través de la transformación con color, el proyecto liderado por la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y Fundación Pintuco entregan una cancha renovada al servicio de la comunidad de San Basilio de Palenque.

Ver noticia

“Si el mundo de la tecnología necesita desarrolladores de software, cuenten con más de 3.000 que formaremos en Barranquilla”: Char

abril 8, 2024

Esta iniciativa hace parte de la gran apuesta de la Administración distrital hacia la innovación y tecnología en la educación, en alianza con la EdTech Crack the Code y Fundación Santo Domingo.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo y Fundación COOntigo promueven el cuidado de la salud sexual y reproductiva en Bicentenario

abril 5, 2024

150 estudiantes de las instituciones educativas Gabriel García Márquez y Jorge García Usta, del Megabarrio Bicentenario, participarán en esta estrategia para hablar ‘frentiao’ de salud sexual y reproductiva.

Ver noticia

Síguenos en redes