Nuevas áreas protegidas

En el 2018 culminó exitosamente la Alianza para la conservación de la biodiversidad, el territorio y la cultura, una iniciativa público-privada de impacto nacional para incrementar los ecosistemas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia – SINAP, de los ámbitos continental y marino costeros. La Alianza estuvo conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fundación Santo Domingo, Fundación Grupo Argos, Wildlife Conservation Society y World Wildlife Fundation.

La alianza apoyó la implementación de la ruta de declaratoria para diez (10) iniciativas de nuevas áreas priorizadas en el portafolio nacional:

-Región Caribe:  Serranía de San Lucas, Serranía del Perijá

-Región Orinoquia: Cinaruco, Serranía de Manacacías, Selvas transicionales de Cumaribo, Sabanas y humedales de Arauca

-Región Pacífico: Cabo Manglares, Bajo Mira –Frontera, Yuruparí Malpelo, Ecosistemas secos de Patía

-Región Andina: Palmares de Tochecito

Así como cinco (5) procesos de ampliación de áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia

  • Parque Nacional Natural Chiribiquete
  • Santuario de Fauna y Flora Malpelo
  • Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
  • Parque Nacional Natural Gorgona
  • Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Más logros:

La declaratoria y ampliación de áreas protegidas constituyen también el cumplimiento de metas internacionales, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París de la Convención de Cambio Climático y la Conferencia de los Océanos.

4.9% de aporte a la Meta 11 de Aichi relacionada con la protección del 10% de las zonas marinas y costeras, permitiendo que Colombia cumpliera con la meta al proteger el 13,73% de su territorio marino costero.

1.6% de aporte a la meta 11 de Aichi, llegando al 15,92% de protección del territorio nacional en zonas terrestres y aguas continentales.

4. 581. 578 HECTÁREAS incorporadas al Sistema Nacional de áreas protegidas (en área marina).

1.828.613 HECTÁREAS Incorporadas al Sistema Nacional de áreas protegidas en zonas terrestres.

Para un total de 6.410.191 HECTÁREAS Incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

¡Qué alegría poder ser parte de este gran logro!

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

La Isla de Barú celebra el Mes de la Herencia Africana

mayo 29, 2020

Las expresiones culturales y sociales de la Isla de Barú están fuertemente arraigadas a partir de la herencia que dejaron los africanos traídos a Cartagena de Indias, legado que hace parte de sus costumbres, de sus tradiciones y de su diario vivir.

Ver noticia

5.000 millones para reactivación económica de microempresas en Cartagena

mayo 15, 2020

La Fundación Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Cartagena lanzan línea de crédito, para apoyar a los empresarios de la ciudad, frente al COVID -19.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo, en alianza con Profamilia, lanza la plataforma “Porque Quiero Estar Bien”

abril 30, 2020

La plataforma www.porquequieroestarbien.com es un centro de apoyo gratuito en línea, al que todos los colombianos podrán acceder desde su casa. En ella, recibirán orientación, asesoría virtual e información sobre las oportunidades para estar y sentirse bien, durante todo este año.

Ver noticia

Síguenos en redes