La Isla de Barú celebra el Mes de la Herencia Africana

Tags:

Las expresiones culturales y sociales de la Isla de Barú están fuertemente arraigadas a partir de la herencia que dejaron los africanos traídos a Cartagena de Indias, legado que hace parte de sus costumbres, de sus tradiciones y de su diario vivir.

El mes de mayo es declarado como Mes de la Herencia Africana y el 21 de este mismo mes como Día Nacional de la Afrocolombianidad y desde la Fundación Santo Domingo nos sumamos a esta celebración en asocio con los Concejos Comuneros de Ararca, Barú y Santa Ana para rendir un homenaje a este legado valioso, resaltando los activos culturales de la Isla de Barú a través de distintas personas en el que la consigna es “SoyAfro”.

Es así como a través de retratos y clips de videos resaltamos Turbantes, trenzas y peinados como símbolo de Resistencia, Música y bailes tradicionales y contemporáneos como símbolos de alegría y tradición, los vestuarios tradicionales que son parte de nuestra memoria, la medicina ancestral como alternativa de sanación, la pesca y las comidas tradicionales como legados de oficios y sabores ancestrales, el liderazgo como un legado de representación afro y las familias como símbolo de amor.

Aquí ratificamos nuestro compromiso y amor por las comunidades afrocolombianas, raíz y legado de nuestra cultura.

Porque #SoyAfroSoyColombiano #Mayo #MesdelaHerenciaAfricana

Desarrollo Comunitario Barú