Innovación y educación para Santa Ana, Barú

La Fundación Ecológica Instituto Educativo Barbacoas – FEIEB recibió en el mes de enero a un equipo de maestrantes de la Facultad de Arquitectura y Planeación del Massachuttset Institute of Tecnology – MIT, con la finalidad de analizar la situación actual de la infraestructura del colegio y realizar una propuesta técnica que contemplará la reconstrucción, ampliación de las instalaciones y la inclusión de un Centro de Desarrollo Infantil.

“Lo primero que hicimos fue entender el Colegio Barbacoas, su contexto, entender la isla, el lote en el que está construido, al igual que el clima, los vientos y otras condiciones. También, se trató de entender a la población y, principalmente, a los niños y niñas que estudian en el colegio”, explicó Adele Naudé Santos, coordinadora y profesora de planeación y diseño urbano de MIT.

“Lo segundo fue entender que los tiempos han cambiado y con ello los modelos educativos e incluso las infraestructuras” complementó. Así, el workshop planteó intervenciones de nuevas instalaciones en donde los estudiantes se sientan más cohesionados, con mayor confort y se reduzcan los factores que puedan distraerlos tales como el viento, el sol y la acústica.

Para lograr esto, se plantearon 4 grandes retos: expandir la capacidad del colegio de 500 a 1.000 estudiantes, rediseñar la infraestructura teniendo en cuenta la baja densidad del terreno, solucionar problemas que derivan de condiciones climáticas como inundaciones, alcantarillado, recolección de aguas lluvias, y finalmente el reto de producir energía renovable.

Para el equipo de MIT, el reto es grande, esperan entregarle a los habitantes de la isla una infraestructura de vanguardia, hecha a la medida del territorio y su gente. “Son 8 estudiantes de la maestría de Arquitectura, quienes buscan ser coherentes con el impacto real que sus propuestas generarán en la comunidad de la Isla de Barú”, agregó Adele.

Finalmente, el proyecto contempla que la infraestructura sea aprovechada para que el colegio preste servicios a la población con espacios deportivos y de participación comunitaria. “Se busca que el colegio se integre completamente con la comunidad barulera, que los líderes isleños vean al FEIEB como un aliado para el desarrollo de las comunidades”, Alvaro Gómez, director Territorio Cartagena de la Fundación Santo Domingo.

Posted in