El arte que transforma ‘+ VIDAS’ en Cartagena y Barranquilla

El arte que transforma ‘+ VIDAS’ en Cartagena y Barranquilla

En la Fundación Santo Domingo le apostamos a la generación de oportunidades y reactivación económica a través del proyecto +Vida, realizado en alianza con la Fundación Pintuco.

El arte que transforma ‘+ VIDAS’ en Cartagena y Barranquilla

Enormes mariposas amarillas y un gran sol transformaron los pasos peatonales y de bicicletas en los Megabarrios Bicentenario, en Cartagena y Villas de San Pablo, en Barranquilla. A su vez, murales llenos de colores y con grandes historias aparecieron en la Isla de Barú.

Lo que antes lucía apagado hoy, gracias a la pedagogía y el arte, luce iluminado de color. Las familias de Bicentenario, Villas de San Pablo y de Ararca y Santa Ana, en Barú, transitan ahora por calles renovadas y espacios seguros que fueron intervenidos durante el proyecto +Vida.

El arte que transforma ‘+ VIDAS’ en Cartagena y Barranquilla

Esta iniciativa, que lideramos junto con Fundación Pintuco, busca generar mayor apropiación sobre los territorios, construir espacios seguros y reactivar la economía de sus residentes. Y lo mejor, es que los diseños de los 19 murales y espacios intervenidos fueron concertados a través de talleres de arte relacional en los que participaron activamente los habitantes de los Megabarrios y de Barú, quienes en distintas sesiones han hablado, y co-creado sus territorios. Estos talleres son espacios para re-pensar sus comunidades, recordar historias y reconocer las narrativas, signos y símbolos característicos de cada lugar.

Además, a través de estos talleres las personas han fortalecido sus habilidades manuales para pintar y construir, lo cual se ha visto reflejado en nuevas oportunidades laborales como la creación y venta de souvenirs, obra gris, pintura para pisos, pintura y acabados arquitectónicos, mercado barrial, turismo comunitario y pintura artística para canoas.

El arte que transforma ‘+ VIDAS’ en Cartagena y Barranquilla

Así, este proyecto lleno de color y nuevas oportunidades ha reactivado económicamente a más de 130 líderes sociales, artistas y emprendedores que han apoyado el desarrollo de las distintas actividades.

Desde la línea estratégica de desarrollo territorial impulsamos y lideramos proyectos de alto impacto con el fin de aportar al desarrollo urbano, social y económico de la región caribe y potenciar el bienestar de las familias y comunidades.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

Nuevos espacios deportivos, +VIDA Palenque entrega la renovada cancha Pambelé

abril 17, 2024

A través de la transformación con color, el proyecto liderado por la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y Fundación Pintuco entregan una cancha renovada al servicio de la comunidad de San Basilio de Palenque.

Ver noticia

“Si el mundo de la tecnología necesita desarrolladores de software, cuenten con más de 3.000 que formaremos en Barranquilla”: Char

abril 8, 2024

Esta iniciativa hace parte de la gran apuesta de la Administración distrital hacia la innovación y tecnología en la educación, en alianza con la EdTech Crack the Code y Fundación Santo Domingo.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo y Fundación COOntigo promueven el cuidado de la salud sexual y reproductiva en Bicentenario

abril 5, 2024

150 estudiantes de las instituciones educativas Gabriel García Márquez y Jorge García Usta, del Megabarrio Bicentenario, participarán en esta estrategia para hablar ‘frentiao’ de salud sexual y reproductiva.

Ver noticia

Síguenos en redes