Del reciclaje al emprendimiento: 50 mujeres ponen en marcha nuevos negocios en Barranquilla

Del reciclaje al emprendimiento: 50 mujeres ponen en marcha nuevos negocios en Barranquilla

  • Las nuevas emprendedoras recibieron fortalecimiento empresarial, acompañamiento en la reconversión de su actividad económica y apoyo psicosocial, gracias al acompañamiento de Fundación Triple A y Fundación Santo Domingo, con el apoyo del Centro de Oportunidades del Distrito.
  • En el marco de la ruta de acompañamiento, se promovió el bienestar animal de más de 30 equinos que eran empleados como medio de recolección de desechos y que fueron entregados en adopción.

Un nuevo camino como emprendedoras iniciaron hoy 50 mujeres que se dedicaban a la recolección, clasificación y en algunos casos, reventa de desechos, gracias al trabajo articulado entre la Fundación Triple A y la Fundación Santo Domingo, con el apoyo del Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla.

De este grupo, 34 desempeñaban su oficio empleando vehículos de tracción animal, mientras que 16 usaban vehículos de tracción manual o carretillas. Pero gracias al acompañamiento en la reconversión de su actividad económica y apoyo psicosocial, ya pusieron en marcha sus unidades productivas de confecciones, panaderías, heladerías, tiendas, alquiler de sillas y misceláneas.

Durante el evento de sustitución, que se llevó a cabo este viernes, el gerente General de Triple A, Jairo de Castro, manifestó que para la entidad y su fundación es prioridad “generar oportunidades de emprendimiento en las poblaciones que atendemos. Por ello, aportamos 350 millones de pesos al proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal para que 50 mujeres dejen atrás este oficio y se conviertan en empresarias”.

Como parte de la ruta de fortalecimiento empresarial, las nuevas emprendedoras recibieron kits con herramientas e insumos para el desarrollo de sus nuevas actividades económicas, luego de pasar por un proceso que consistió en la identificación de sus capacidades y competencias, definición de su perfil emprendedor, estructuración de su plan de negocios, mejoramiento técnico productivo y educación financiera.

“Desde nuestra línea estratégica de Desarrollo Territorial impulsamos el emprendimiento en las familias del Caribe Colombiano, es así como, a través de proyectos como este, promovemos la transición hacia nuevos modelos de negocio que generen nuevas oportunidades de ingresos para las familias”, aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que este proyecto de sustitución les da la oportunidad a muchas personas de hacer algo distinto, de soñar, de atreverse y de pensar que el futuro puede ser mejor.

“Me alegra ver tantas mujeres porque están empoderadas y con ganas de salir adelante. Felicitaciones porque ustedes son valientes y se merecen el éxito que está por venir, porque se atrevieron y aprendieron. Hoy se gradúan de una nueva etapa”, indicó el mandatario distrital, al tiempo que agregó que el Centro de Oportunidades, la Fundación Santo Domingo y Triple A seguirán el acompañamiento permanente asegurándose que todo salga en beneficio de las nuevas emprendedoras, quienes durante el proceso recibieron acompañamiento psicosocial, asistencia individual y/o grupal en construcción de sus proyectos de vida.

Una de las 50 nuevas beneficiarias contó que tenía más de 18 años de estar reciclando en carro de mula con su esposo y ahora podrá soñar con un mejor futuro. “Ese siempre ha sido nuestro trabajo: reciclar y botar escombro. Le doy gracias a Dios por la oportunidad que nos están dando, de recibir insumos para una pescadería. Vamos a ser unas buenas emprendedoras”, dijo Elizabel Puerta, ex conductora de Vehículos de Tracción Animal.

Esta iniciativa se suma a las acciones que ha venido liderando la Alcaldía de Barranquilla en alianza con la Fundación Santo Domingo entre 2021 y 2022, a través de las que se ha logrado la sustitución de 268 Vehículos de Tracción Animal (VTA) en la ciudad.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

¡Comenzó Barú Sostenible!

noviembre 21, 2022

Una iniciativa que mejorará el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos en la isla de Barú́ mediante el reciclaje

Ver noticia

Una “Misión Ambiental” para proteger los ecosistemas, la biodiversidad y el agua en Bolívar, Boyacá, Sucre y Tolima

noviembre 11, 2022

“Misión ambiental” es un programa de financiación de la Fundación Santo Domingo que en su primera versión abrió una convocatoria para que organizaciones medio ambientales públicas, privadas, ONGs y organizaciones de la sociedad civil en Colombia, presentaran sus proyectos en torno a 3 ejes: ecosistemas, agua y ciudades sostenibles.

Ver noticia

Todos ganamos con ‘Barú está en la jugada’

noviembre 2, 2022

525 niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Ararca, Santa Ana y Barú, 100 padres de familia, 17 docentes y 14 gestores deportivos de la isla, participaron en el proyecto.

Ver noticia

Síguenos en redes