Barranquilla con Talante, la estrategia para fomentar el empleo inclusivo en la ciudad

• La Alcaldía de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, Claro Colombia, ANDI Seccional Atlántico-Magdalena, Cuso International y USAID, presentan el proyecto ‘Barranquilla con Talante’ para impulsar el empleo inclusivo en la ciudad.

• Barranquilla con Talante busca beneficiar cerca de 50 empresas y promover la contratación formal de, al menos, 140 personas migrantes y personas en situación de vulnerabilidad.

Desde su origen, Barranquilla ha sido hogar de personas migrantes provenientes de diferentes regiones de Colombia y del mundo, quienes han encontrado en la ciudad un lugar para establecerse, desarrollar su potencial y contribuir al crecimiento económico y social del territorio. Es por eso que la ciudad se ha destacado por ser un referente en la gestión de la migración.

Actualmente, según el último reporte de Migración Colombia, actualizado en octubre de 2022, se estima que más de 149.165 migrantes provenientes de Venezuela han llegado al Distrito, convirtiéndola en la cuarta ciudad de Colombia que más ha acogido a esta población con vocación de permanencia.

Aunque ha habido avances en el mercado laboral, el desempleo sigue siendo un reto, especialmente para la población migrante que ha residido en Colombia durante más de un año. Según el último informe del DANE correspondiente al mes de enero de 2023, la tasa de desempleo para este grupo poblacional se sitúa en el 11,1%. Este dato refleja la necesidad de seguir trabajando en políticas y estrategias que fomenten la inclusión laboral de esta población vulnerable.

Es por eso que, la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, Claro Colombia, ANDI Seccional Atlántico-Magdalena, Cuso International y el proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, lanzan “Barranquilla con Talante” empresas con ganas de echar pa’ lante con talento inclusivo, con el objetivo de fomentar el empleo inclusivo para la población de origen colombiano en condición de vulnerabilidad (retornados, victimas del conflicto armado, mujeres, jóvenes, etc) y población migrante, refugiada y comunidad de acogida.

La coordinadora del proyecto Barranquilla con Talante, Ruby Mutis, destaca que “esta alianza es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para hacer de Barranquilla una ciudad más inclusiva, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y contribuir activamente en la sociedad. El proyecto espera promover la contratación de al menos 140 personas migrantes y personas en condición de vulnerabilidad para que cuenten con un empleo formal y así contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad.”

El proyecto busca contribuir a que se ocupen vacantes con el mejor talento en más de 50 empresas en Barranquilla, optimizar procesos laborales y aumentar la productividad, fomentar el intercambio cultural para generar nuevas ideas, así como, fortalecer las estrategias de sostenibilidad empresarial.

Además, a las empresas que se unan al proyecto, se les brindará apoyo en la identificación de los perfiles más adecuados según cada vacante, recibirán potenciales candidatos para ocupar los puestos y acompañamiento en el desarrollo de entrevistas y pruebas psicotécnicas.

Asimismo, las empresas podrán optimizar sus procesos de contratación, especialmente en lo que se refiere al registro de personas migrantes y su área de Talento Humano participará en espacios de capacitación y sensibilización para fortalecer los procesos de contratación inclusiva.

Por otra parte, el proyecto brindará acompañamiento jurídico y psicológico al trabajador contratado y otorgará auxilios económicos o en especie al nuevo talento, para acompañarlos en el proceso de adaptación.

Cabe destacar que, en 2022, la capital del Atlántico fue reconocida por la comunidad internacional como una ciudad modelo en integración socioeconómica de la población migrante. Es así como, en el marco del Foro Urbano Mundial desarrollado en Polonia, El Centro de Integración Local para Migrantes, hoy Centro Intégrate Barranquilla, fue destacado por la ONU como la mejor experiencia de acogida a población migrante.

De igual manera, cada vez son más las empresas en Colombia que le han apostado al empleo inclusivo. Tal es el caso de Claro por Colombia, aliado de Barranquilla con Talante, que desde hace cuatro años ha implementado la Ruta de Inclusión laboral y social de Cuso International. Esta estrategia ha vinculado formalmente a más de 786 personas vulnerables, mejorando el ambiente laboral y la productividad de la organización. Como resultado, Claro se convirtió en la primera empresa de telecomunicaciones en recibir el sello de Empresa INcluyente de la ANDI y es un referente nacional en el empleo inclusivo.

Las empresas que se encuentren interesadas en ser parte de este proyecto deben registrarse en www.barranquillacontalante.com.