Somos Fundación FMSD

QUIÉNES SOMOS

Somos una Organización sin ánimo de lucro que desde hace 60 años tiene un gran propósito superior, que más personas en Colombia puedan proveer bienestar a sus familias y lograr de este país un lugar más equitativo. En alianza con organizaciones públicas y privadas lideramos proyectos en sectores priorizados entre ellos; Educación, Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Territorial, este último con enfoque en el Caribe colombiano.

Buscamos liderar el sector social, incidiendo en políticas públicas y articulando esfuerzos principalmente para el desarrollo sostenible de Barranquilla, Cartagena, Barú y de forma ampliada en todo el territorio nacional.

Nuestra historia en Fundación Santo Domingo

  • La Fundación nació en 1960 como la Fundación Barranquilla
  • En 1966, inicia su operación la Universidad del Norte y cinco años más tarde, se crea el Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis
  • En 1986, inicia el proyecto de vivienda de la Fundación, con la construcción de 4,300 casas en el barrio Ciudadela Metropolitana
  • En 1989, el Consejo Directivo decide cambiar el nombre a Fundación Mario Santo Domingo, en honor a su fundador y en la década de los noventa se apoya la creación de la Fundación Carnaval de Barranquilla, se abre una oficina en Bogotá, se crea la Escuela de Artes y Oficios y se funda el Instituto Educativo Ecológico Barbacoas en Barú
  • En el 2000, inicia el programa de Sueños y Oportunidades con las obras en el barrio Nelson Mandela de Cartagena
  • En el 2007 se inaugura el Macroproyecto de Vivienda de Interés Social Villas de San Pablo en Barranquilla, y dos años más tarde, Ciudad del Bicentenario en Cartagena. Desde ese momento es gerente integral de los dos Macroproyectos del caribe colombiano impulsando un modelo integral de desarrollo sostenible de comunidades que integra el desarrollo social, urbano y económico.
  • Desde el 2012 la Fundación hace parte de la Alianza Primero lo Primero, constituida para convertirse en un referente a nivel nacional, y contribuir a promover e impulsar la articulación de un sistema que trabaja por garantizar la atención integral en primera infancia. Durante el 2018, se hicieron aportes por 1.529 millones de pesos.
  • En el 2018 culminó exitosamente “La alianza para la conservación de la biodiversidad, el territorio y la cultura, una iniciativa público-privada de impacto nacional para incrementar los ecosistemas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia – SINAP, de los ámbitos continental y marino costeros. La Alianza estuvo conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Grupo Argos, Wildlife Conservation Society y World Wildlife Fundation.
  • En el año 2018 la Fundación destinó alrededor de 394 millones de pesos a proyectos de innovación social:
    • Bonos de Impacto Social: modelo innovador de financiación de programas sociales que paga por éxito al obtener resultados de empleabilidad de población vulnerable. Este proyecto se realizó a través de una alianza con: Prosperidad Social, SECO, BID/FOMIN, Fundación Corona y Fundación Bolívar Davivienda
    • IdeasLab Quibdó: proyecto liderado por la Fundación Mario Santo Domingo, BID/FOMIN y DETONANTE, que promueve procesos creativos en Quibdó para fomentar la innovación económica, social y empresarial en la ciudad.
  • Durante el 2018, la Fundación Mario Santo Domingo invirtió 9.075 millones de pesos en temas educativos. La mayoría de los aportes se destinaron a la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, organización que promueve la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  • De igual forma en el 2018, la Fundación Mario Santo Domingo hace parte del proyecto, Parques Cómo Vamos, un observatorio cuyo fin es la apropiación, veeduría, monitoreo y conservación de los Parques Nacionales Naturales por parte de la sociedad colombiana.

Últimas noticias

Conoce la información de nuestros programas y proyectos.

Tapabocas de calidad con el sello de mujeres emprendedoras

By Fundación Santo Domingo | julio 23, 2020

En un taller, ubicado en Barranquilla, mujeres pujantes fabrican, con sus sueños y talentos, 10 mil elementos de protección personal cada semana.

Ver noticia

La Isla de Barú celebra el Mes de la Herencia Africana

By Fundación Santo Domingo | mayo 29, 2020

Las expresiones culturales y sociales de la Isla de Barú están fuertemente arraigadas a partir de la herencia que dejaron los africanos traídos a Cartagena de Indias, legado que hace parte de sus costumbres, de sus tradiciones y de su diario vivir.

Ver noticia

5.000 millones para reactivación económica de microempresas en Cartagena

By Fundación Santo Domingo | mayo 15, 2020

La Fundación Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Cartagena lanzan línea de crédito, para apoyar a los empresarios de la ciudad, frente al COVID -19.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo, en alianza con Profamilia, lanza la plataforma “Porque Quiero Estar Bien”

By Fundación Santo Domingo | abril 30, 2020

La plataforma www.porquequieroestarbien.com es un centro de apoyo gratuito en línea, al que todos los colombianos podrán acceder desde su casa. En ella, recibirán orientación, asesoría virtual e información sobre las oportunidades para estar y sentirse bien, durante todo este año.

Ver noticia

Una estrategia de reactivación y valor compartido para la pospandemia

By Fundación Santo Domingo | abril 30, 2020

El fuerte impacto que ha tenido la pandemia Covid-19 en las empresas hace que sea difícil mantener los negocios y los empleos. Esta crisis ha evidenciado que, más allá de la financiación, los negocios requieren conectarse con estrategias integrales que les permitan reactivarse económicamente.

Ver noticia

Impulso para los negocios del Caribe

By Fundación Santo Domingo | abril 21, 2020

Con financiación, alivios económicos y acompañamiento, la Fundación Santo Domingo busca mitigar el impacto económico, producto del cierre de negocios y disminución de ventas de algunos sectores.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo donará 100 mil millones de pesos para afrontar emergencia sanitaria

By Fundación Santo Domingo | abril 13, 2020

La crisis mundial desatada por la pandemia Covid-19 nos ha puesto a prueba como país, por lo que, a través de la Fundación Santo Domingo y con el apoyo de nuestras empresas vinculadas, haremos una donación de 100 mil millones de pesos para atender la crisis del país en el corto y mediano plazo. De forma inmediata, se destinarán recursos a la asistencia humanitaria y la mitigación de la pandemia y, en los meses siguientes, se apoyará la transición y reactivación económica del país.

Ver noticia

Ciudad del Bicentenario avanza de la mano del Gobierno Nacional

By Fundación Santo Domingo | marzo 11, 2020

La Fundación Santo Domingo celebra las declaraciones del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y su espaldarazo al Macroproyecto Ciudad del Bicentenario, en Cartagena. “El desarrollo de vivienda social y prioritaria en Ciudad del Bicentenario es muy importante y para ello se identificaron tareas que acelerarán los planes parciales en ese sector, trabajo que se realizará con la Fundación Santo Domingo”.

Ver noticia