Somos Fundación FMSD

QUIÉNES SOMOS

La Fundación Santo Domingo es una organización sin ánimo de lucro que desde hace 59 años tiene como propósito superior: reducir la pobreza, fomentar la equidad social y promover el desarrollo sostenible del país. En alianza con organizaciones públicas y privadas promueve el desarrollo de comunidades a través de un modelo de intervención que articula el desarrollo urbano, comunitario y económico. Además, fomenta proyectos e iniciativas en 5 sectores: educación, medio ambiente, salud, primera infancia e innovación social.

Nuestra historia

  • La Fundación nació en 1960 como la Fundación Barranquilla
  • En 1966, inicia su operación la Universidad del Norte y cinco años más tarde, se crea el Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis
  • En 1986, inicia el proyecto de vivienda de la Fundación, con la construcción de 4,300 casas en el barrio Ciudadela Metropolitana
  • En 1989, el Consejo Directivo decide cambiar el nombre a Fundación Mario Santo Domingo, en honor a su fundador y en la década de los noventa se apoya la creación de la Fundación Carnaval de Barranquilla, se abre una oficina en Bogotá, se crea la Escuela de Artes y Oficios y se funda el Instituto Educativo Ecológico Barbacoas en Barú
  • En el 2000, inicia el programa de Sueños y Oportunidades con las obras en el barrio Nelson Mandela de Cartagena
  • En el 2007 se inaugura el Macroproyecto de Vivienda de Interés Social Villas de San Pablo en Barranquilla, y dos años más tarde, Ciudad del Bicentenario en Cartagena. Desde ese momento es gerente integral de los dos Macroproyectos del caribe colombiano impulsando un modelo integral de desarrollo sostenible de comunidades que integra el desarrollo social, urbano y económico.
  • Desde el 2012 la Fundación hace parte de la Alianza Primero lo Primero, constituida para convertirse en un referente a nivel nacional, y contribuir a promover e impulsar la articulación de un sistema que trabaja por garantizar la atención integral en primera infancia. Durante el 2018, se hicieron aportes por 1.529 millones de pesos.
  • En el 2018 culminó exitosamente “La alianza para la conservación de la biodiversidad, el territorio y la cultura, una iniciativa público-privada de impacto nacional para incrementar los ecosistemas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia – SINAP, de los ámbitos continental y marino costeros. La Alianza estuvo conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Grupo Argos, Wildlife Conservation Society y World Wildlife Fundation.
  • En el año 2018 la Fundación destinó alrededor de 394 millones de pesos a proyectos de innovación social:
    • Bonos de Impacto Social: modelo innovador de financiación de programas sociales que paga por éxito al obtener resultados de empleabilidad de población vulnerable. Este proyecto se realizó a través de una alianza con: Prosperidad Social, SECO, BID/FOMIN, Fundación Corona y Fundación Bolívar Davivienda
    • IdeasLab Quibdó: proyecto liderado por la Fundación Mario Santo Domingo, BID/FOMIN y DETONANTE, que promueve procesos creativos en Quibdó para fomentar la innovación económica, social y empresarial en la ciudad.
  • Durante el 2018, la Fundación Mario Santo Domingo invirtió 9.075 millones de pesos en temas educativos. La mayoría de los aportes se destinaron a la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, organización que promueve la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  • De igual forma en el 2018, la Fundación Mario Santo Domingo hace parte del proyecto, Parques Cómo Vamos, un observatorio cuyo fin es la apropiación, veeduría, monitoreo y conservación de los Parques Nacionales Naturales por parte de la sociedad colombiana.

Últimas noticias

Conoce la información de nuestros programas y proyectos.

Ciudad del Bicentenario avanza de la mano del Gobierno Nacional

By Fundación Santo Domingo | marzo 11, 2020

La Fundación Santo Domingo celebra las declaraciones del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y su espaldarazo al Macroproyecto Ciudad del Bicentenario, en Cartagena. “El desarrollo de vivienda social y prioritaria en Ciudad del Bicentenario es muy importante y para ello se identificaron tareas que acelerarán los planes parciales en ese sector, trabajo que se realizará con la Fundación Santo Domingo”.

Ver noticia

La comunidad de la isla de Barú presente en CARTAGENA CÓMO VAMOS

By Fundación Santo Domingo | marzo 11, 2020

Por primera vez los corregimientos de Santa Ana, Ararca y Barú participaron activamente de la Encuesta de Percepción Ciudadana que periódicamente realiza la organización Cartagena Cómo Vamos, la cual busca analizar el actual estado de la Isla de Barú en temas de educación, salud, ambiente, seguridad, servicios, entre otros, frente al Plan de Desarrollo Distrital.

Ver noticia

El nuevo pulmón de Barranquilla está en Villas de San Pablo

By Fundación Santo Domingo | marzo 11, 2020

Villas de San Pablo ahora cuenta con un bosque urbano de 3 hectáreas, un lugar de encuentro para la comunidad. El nuevo bosque conformado por tres mil árboles es la recuperación del bosque seco tropical y su entrega la realizó el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien expresó la importancia de proteger esta área. “Queremos que la comunidad se apropie de esta nueva zona verde”, afirmó el mandatario.

Ver noticia

Río Cali Silvestre

By Fundación Santo Domingo | marzo 11, 2020

Río Cali Silvestre es una iniciativa de Wildlife Conservation Society (WCS) y la Fundación Zoológica de Cali, apoyada por la Fundación Santo Domingo, que busca conservar la biodiversidad en la cuenca del río Cali mediante procesos de restauración de áreas degradadas y protección de áreas naturales existentes. Esto, a su vez, permitirá contribuir con la conservación del recurso hídrico y de diversas especies de fauna y flora.

Ver noticia

Abierta convocatoria para fortalecimiento de microempresarios en Barranquilla y Cartagena

By Fundación Santo Domingo | marzo 11, 2020

Con el fin de impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de las microempresas en el Caribe Colombiano, la Fundación Santo Domingo mediante su Unidad de Desarrollo Empresarial, tiene abierta una convocatoria para 40 emprendedores con negocios emergentes, que deseen incrementar sus ventas.

Ver noticia

Ediles de la localidad 2 comprometidos con el desarrollo de Ciudad del Bicentenario

By Fundación Santo Domingo | febrero 25, 2020

La comunidad de Ciudad del Bicentenario, se articula de manera organizada para trabajar por el desarrollo del macroproyecto, es por esto que en un encuentro con los Ediles de la Localidad Dos, de La Virgen y Turística, presentaron el diagnóstico y propuestas que han elevado a la administración Distrital para el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Ver noticia

Avances y crecimiento en Ciudad del Bicentenario

By Fundación Santo Domingo | febrero 10, 2020

El Macroproyecto de vivienda de interés social más grande del país, Ciudad del Bicentenario en Cartagena se proyecta para el 2020 como uno de los proyectos más significativos para la ciudad, con grandes avances en su desarrollo. Para esto, trabajar de la mano de la oferta Distrital es muy importante, y junto con la Alcaldía se comenzarán a diseñar planes que permitirán generar más oportunidades para los habitantes del barrio.

Ver noticia

Villas de San Pablo mostró su artillería en Torneo Caribe Champions

By Fundación Santo Domingo | febrero 10, 2020

Empieza el año cargado de retos deportivos! Más de 100 niños y niñas de Villas de San Pablo, en Barranquilla, dividen su día a día entre actividades académicas y la práctica del fútbol, una excelente actividad para aprovechar su tiempo libre, desarrollar nuevas habilidades y encontrar en el deporte una alternativa para la construcción de proyectos de vida.

Ver noticia