Villas de San Pablo lleva mensaje de sanación para las víctimas del conflicto

Por medio de su unidad móvil, el Museo de Memoria de Colombia recorre los barrios de Villas de San Pablo, Las Gardenias, Pinar del Río y Villa Cordialidad en Barranquilla, y los municipios de Soledad y Malambo, con una muestra de la exposición “Sanaciones”, para que los barranquilleros víctimas del conflicto armado participen y reflexionen.

Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, Villas de San Pablo vivió la exposición itinerante “Sanaciones: diálogos de la memoria”, una multiplataforma que reflexiona sobre la sanación desde las comunidades indígenas, grupos minoritarios y víctimas del conflicto.

A través de esta propuesta que tiene como atributos llevar el museo a casa, uniendo la cultura y el talento de jóvenes, se busca crear un referente para la transformación de las distintas dinámicas de violencia que ha tenido Colombia. De esta forma, se pretende generar procesos de sanación colectiva y territorial, además de promover una conversación nacional sobre acciones pertinentes para reparar el daño causado por la guerra y buscar la reconciliación.

“Compartimos esta exposición con los cerca de 9.000 habitantes de Villas de San Pablo, sobre los impactos que ha dejado el conflicto armado en nuestras comunidades. En Barranquilla, existen alrededor de 150 mil víctimas del conflicto, por eso dialogamos para que en comunidad encontremos maneras para sanar las profundas heridas que ha dejado el conflicto”, afirmó Fabio Bernal, director del Museo de Memoria de Colombia.

Uno de los componentes de este trabajo es la elaboración de un mural artístico que plasme lo que significa para la comunidad ser parte de Villas de San Pablo y cómo este lugar ha ayudado a su proceso de sanación. La artista barranquillera Joyce Obregón, junto al colectivo Escándalo Urbano, emprendimiento social que promueve el arte urbano en Villas de San Pablo, sumaron su talento para la creación de esta obra.

“El resultado gráfico de esta intervención se da después de unos encuentros con los vecinos, en el que se sumaron ideas y, por medio de ejercicios creativos, nos imaginamos a Villas de San Pablo. La mayoría de participantes se imaginó al barrio como una mujer, resaltando el liderazgo femenino, su diversidad étnica. Los

componentes de vegetación y colores se relacionan a la esencia de Villas de San Pablo, como el lugar que reconoce a la comunidad, en el que han podido florecer y encontrar la esperanza, y finalmente se brinda homenaje al pulmón que tiene el barrio que es el bosque urbano”, aseguró la artista barranquillera.

Además del mural pintado por Joyce y los jóvenes de Escándalo Urbano, la exposición Sanaciones del Museo de Memoria de Colombia tuvo otras actividades con la comunidad de Villas de San Pablo, como talleres para niños y niñas, proyección de cortometrajes, conciertos y programación radial en vivo.

“En Villas de San Pablo, hay alrededor de 750 familias en situación de víctimas y desplazados del conflicto interno colombiano, por eso es tan importante la intervención del Museo de Memoria de Colombia. Así, se generan espacios de reflexión con diferentes grupos de la comunidad, con el propósito de lograr una integración social de las personas en situación de desplazamiento y víctimas del conflicto junto con la participación de las comunidades receptoras”, aseguró Natalia Rodríguez, gerente de Desarrollo Comunitario de la Fundación Santo Domingo en Barranquilla.