Un nuevo mecanismo para financiar iniciativas innovadoras en el sector de la salud llega a Colombia

Tags:

La alianza entre Fundación Santo Domingo e Innpactia impulsará con recursos económicos un máximo de 10 proyectos y/o emprendimientos innovadores que trabajen en tres ejes: acceso y atención en salud comunitaria, atención a personas adultas mayores y orientación en salud materno-infantil. Además, se destinarán fondos para ofrecer hasta 870 horas de asistencia técnica permanente a las organizaciones de base postulantes. Con este acompañamiento se espera que las organizaciones fortalezcan sus capacidades para la implementación de proyectos de impacto, la gestión de procesos transparentes, la movilización de fondos y de alianzas de valor.

Ana María Ortiz Hoyos, Gerente de salud de la Fundación Santo Domingo, afirmó que “esta alianza es una oportunidad para contribuir y fortalecer el sistema de financiación de proyectos para organizaciones de base o fundaciones que promuevan el acceso a la salud de calidad de los colombianos. Desde la Fundación Santo Domingo, buscamos impulsar iniciativas de salud comunitaria de alto impacto que puedan ser replicables y escalables en diversas regiones del país”.

Esta forma de financiación, que no tiene antecedentes en el país, es un punto de partida para fomentar la innovación en la inversión de impacto en el sector salud latinoamericano. Lo que hace innovador este mecanismo es su forma de operación a través de una plataforma digital llamada Innpactia, que simplifica los procesos de acceso a recursos, agiliza la adjudicación de capital y contribuye a disminuir hasta en un 50% el tiempo y los costos de su ejecución.

Juan Carlos Lozano Herrera, CEO de Innpactia, afirmó que este mecanismo pionero evita la dispersión de los financiadores y agiliza los procesos con la ayuda de la tecnología, estableciendo reglas de juego claras que favorezcan los proyectos de impacto en salud. “A través de vehículos de co-financiamiento colectivo y una plataforma como servicio (Paas), transformamos la forma en que el financiamiento impacta las iniciativas de desarrollo, lo cual es clave para contribuir a la innovación en salud comunitaria en el país”, aseguró Lozano.

La invitación para que otras Fundaciones o cooperantes hagan parte de este mecanismo de financiación permanecerá abierta hasta julio. Por su parte, la convocatoria para las organizaciones civiles iniciará a partir del segundo semestre del año. Quienes estén interesados en participar deben estar registradas en www.innpactia.com, cargar sus proyectos y estar atentas a la apertura de la convocatoria en la plataforma.

Contactos:

Mariana Sandoval – Fundación Santo Domingo: [email protected]