1 Tres décadas fomentando las tradiciones y la cultura en el Caribe

Tres décadas fomentando las tradiciones y la cultura en el Caribe

Con apoyo e impulso empresarial, la Fundación Santo Domingo le ha apostado al fortalecimiento y crecimiento de hacedores y artistas del Carnaval de Barranquilla. Tambores, gaitas y flautas de millo se toman a Barranquilla en Carnaval. Sus ritmos son un llamado eufórico para el danzar y la alegría, y sus compases mueven más que polleras y pasiones. Esta celebración revive de manera majestuosa y espontánea la historia, cultura y tradición del Caribe.

Es por eso que, para Gloria Peña, reconocida coreógrafa barranquillera, el folclor y el ballet clásico son los pilares de su Academia de Danzas Gacho y Gloria Peña, la cual dirige desde hace 50 años y donde ha preparado a niñas, niños y reinas del Carnaval. En este periodo, la Fundación Santo Domingo la ha fortalecido artística y empresarialmente con capacitación e impulso financiero.

Soy testigo viviente de una familia, de una Fundación que nos ha apoyado moral y artísticamente. Esta escuela la inició mi hermana, en 1951, en un salón del antiguo club de tenis de la ciudad, respaldada por la familia Santo Domingo. Años más tarde, nos trasladamos al viejo Prado y esta organización nos dio la mano con financiación para hacer adecuaciones”, dijo Gloria, quien rememora con alegría aquellas épocas.

Pero no fue la única. Durante las tres últimas décadas, la Fundación ha acompañado con formación empresarial a 1.200 actores y auténticos hacedores de estas fiestas. De igual manera, ha fomentado la generación y fortalecimiento de microempresas del Carnaval de manera individual o a través de asociaciones de grupos de danza y música como la folclórica, papayeras u orquestas, con financiación por $700 millones, mediante créditos.

Para José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, “de esta manera, en Barranquilla, apoyamos la cultura, el talento de los artistas locales y el impulso de las industrias creativas del país. Actualmente, a través de nuestra Unidad de Desarrollo Empresarial, seguimos brindando acompañamiento, asesoría y financiación a microempresas relacionadas con la economía naranja y otros sectores”, puntualizó Aguirre

Posted in