Se realizó jornada de salud ‘Dilo Frentiao’, para la prevención del embarazo adolescente en Barranquilla

Con el fin de acercar a los adolescentes y jóvenes, de entre 14 y 20 años, a servicios de atención médica integral e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, se realizó la feria de servicios ´Dilo Frentiao´ en el Suroriente de Barranquilla.

En la jornada, cerca de 130 adolescentes y jóvenes de los barrios Rebolo, La Luz, La Chinita, San Roque y Las Nieves, accedieron a consejería en anticoncepción, asesoría sobre enfermedades de transmisión sexual, vacunación contra el VPH, pruebas de embarazo, test rápidos de VIH, suministro de condón, adopción de métodos anticonceptivos y citologías, desde la unidad móvil de MiRed.

Así mismo, recibieron atención en medicina general, psicología y salud oral.

“Queremos que el trabajo para garantizar los derechos sexuales de nuestros adolescentes sea integral, esto significa que no solo se trata de hablar con ellos y orientarlos de forma lúdica y práctica llegando a sus barrios e instituciones educativas; también se trata de garantizar el acceso a información y a métodos anticonceptivos, eliminando barreras de acceso a la oferta. Por eso en la Alcaldía de Barranquilla, desde la secretaría de Salud, junto a la Fundación Santo Domingo, estamos fortaleciendo los servicios amigables de los PASOS y CAMINOS de nuestra red pública hospitalaria, de tal forma que esa garantía de la que estamos hablando realmente ocurra” manifestó Silvana Puello, Primera Gestora Social de Barranquilla.

Esta brigada hace parte de las acciones de ‘Dilo Frentiao’ de la Fundación Santo Domingo y la Alcaldía de Barranquilla, iniciativa operada por Nu3 y Tirando por Colombia.

A través de este programa se acompaña y promueve que la juventud, cuidadores y maestros aborden sin tabúes temas relacionados con sexualidad, teniendo como premisa que hablar no es incitar, es cuidar.

Así mismo, la estrategia contempla que los adolescentes adquieran herramientas para tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y su proyecto de vida.

Para lograr estos objetivos, la Fundación Santo Domingo y la Alcaldía de Barranquilla promueven la Ruta Profe TXC, una metodología innovadora de Tirando por Colombia que ofrece talleres de formación sobre sexualidad, a través de WhatsApp. Además, los adolescentes y jóvenes cuentan con el acompañamiento de Nu3, quienes los apoyan para convertirse en agentes de cambio social.

En la Fundación Santo Domingo buscamos que más personas en Colombia puedan proveer bienestar a sus familias. A través de nuestra línea estratégica de salud, lideramos proyectos de alto impacto para promover la salud física y mental, y fortalecer los servicios de atención hospitalaria en el país. Es por ello que, una de nuestras apuestas es Dilo Frentiao, estrategia a través de la que articulamos esfuerzos para mitigar los casos de embarazos a temprana edad”, aseguró Ana María Ortiz, Gerente de Salud de la Fundación Santo Domingo.

Además, añadió “Con esta estrategia ya hemos logrado que más de 120 jóvenes accedan a servicios amigables de calidad y para que otros 3 mil jóvenes en los colegios y barrios priorizados del proyecto en la ciudad tengan información verídica y sin tabúes sobre sexualidad responsable”, dijo Ortiz.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en términos generales el departamento de Atlántico presentó una disminución superior al 10 % en los embarazos adolescentes entre los 10 a 14 años y de los 15 a 19 para la vigencia de 2020. Según la Secretaría de Salud distrital, esta cifra va disminuyendo con respecto a los años anteriores de acuerdo con las acciones encaminadas y focalizadas que desarrolla la Alcaldía en alianza con entidades que trabajan en pro de este desafío de la salud.