Se crea guía para compensar impactos a la biodiversidad en territorios étnicos

WCS, Fundepúblico y el Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan (Asocasan), con el apoyo de WWF, Codechocó, PNUD, el GEF y la Fundación Santo Domingo, presentan un libro que propone alternativas para que pueblos indígenas y negros puedan ser partícipes directos en las compensaciones ambientales de proyectos de desarrollo que afecten recursos naturales.

Las compensaciones por pérdida de biodiversidad son un mecanismo creado para proteger a los ecosistemas, a los procesos ecológicos e, incluso, a las comunidades humanas que dependen de los recursos naturales, de esos posibles impactos negativos que puedan llegar a causar los proyectos de desarrollo. En otras palabras: las compensaciones por pérdida de biodiversidad tratan de conciliar el desarrollo económico con la protección de las especies y los ecosistemas.

La propuesta del libro, parte de algunas consideraciones interesantes. De un lado, los pueblos negros e indígenas poseen algunas particularidades culturales que los diferencian de otros grupos de la población. Además, habitan en territorios organizados en consejos comunitarios y resguardos, que tienen una titulación colectiva. De esto derivan derechos y responsabilidades concretas. Y en otro sentido, desde el punto de vista ambiental los territorios de estos pueblos resultan muy interesantes por encontrarse en hotspots o zonas de enorme valor ecológico.

“Hacer un documento enfocado a lineamientos dirigidos al trabajo por y con comunidades étnicas está justificado por una razón básica: gran parte del territorio colombiano está titulado a pueblos étnicos y en muchas de esas áreas se están desarrollando proyectos de generación eléctrica, explotación de petróleo, vías, en fin. Los territorios y las comunidades étnicas pueden participar en esos procesos, aportando con soluciones que no frenen el desarrollo, pero que no den espacio al deterioro ambiental”, cuenta Lucas Buitrago, investigador de WCS Colombia y uno de los autores del documento.

La idea es que este documento sea un aporte al debate sobre el tema y material de consulta de las empresas con obligaciones de compensación, de las corporaciones autónomas regionales, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y del Ministerio de Ambiente, para que apliquen el modelo o lo expongan entre sus beneficiarios. En últimas, es fundamental garantizar que las compensaciones aseguren que los pueblos mantengan el mismo nivel de acceso a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, antes y después de implementarse cualquier proyecto de desarrollo.

El libro fue presentado en formato digital y tiene una distribución virtual. Para obtener más información sobre sus propuestas, puede descargarse en el siguiente link: Descargar pdf