Rio cali silvestre

Río Cali Silvestre

Río Cali Silvestre es una iniciativa de Wildlife Conservation Society (WCS) y la Fundación Zoológica de Cali, apoyada por la Fundación Santo Domingo, que busca conservar la biodiversidad en la cuenca del río Cali mediante procesos de restauración de áreas degradadas y protección de áreas naturales existentes. Esto, a su vez, permitirá contribuir con la conservación del recurso hídrico y de diversas especies de fauna y flora.

Para medir la efectividad de las acciones implementadas, se monitoreará un conjunto de especies que sirven como indicadores de las demás especies que habitan en el territorio. Estas especies son: la pava caucana (Penelope perspicax) como representante de las aves frugívoras grandes; la nutria (Lontra longicaudis) y el tigrillo (Leopardus pardalis) como representantes de los mamíferos medianos de los ecosistemas acuáticos y terrestres, respectivamente, y los anfibios, que se ven afectados a escalas más pequeñas y que enfrentan problemas por el cambio climático. Finalmente, también se evaluarán algunas especies de árboles maderables, como representantes de la calidad de las coberturas naturales.

Río Cali Silvestre comenzó en agosto del 2019. La primera fase del proyecto se ha centrado en el corregimiento de la Leonera, cuya comunidad demuestra un gran interés en la conservación de la naturaleza. En esta localidad se han obtenido 285 registros de anfibios, correspondientes a 11 especies, 4 de ellas sin registros previos en la zona. También se han registrado 107 especies de aves, y aunque no se ha observado la pava caucana (Penelope perspicax), se han registrado otras especies de la misma familia como las guacharacas y la pava cariazul. También otras especies interesantes para el aviturismo, como el gallito de roca, los trogones y tangaras, entre otros.

La primera fase terminará en mayo del presente año, pero se espera continuar con esta iniciativa mediante la adhesión de otros aliados.

Posted in

Leave a Comment





Últimas noticias

Ciudad del Bicentenario avanza de la mano del Gobierno Nacional

marzo 11, 2020

La Fundación Santo Domingo celebra las declaraciones del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y su espaldarazo al Macroproyecto Ciudad del Bicentenario, en Cartagena. “El desarrollo de vivienda social y prioritaria en Ciudad del Bicentenario es muy importante y para ello se identificaron tareas que acelerarán los planes parciales en ese sector, trabajo que se realizará con la Fundación Santo Domingo”.

Ver noticia

La comunidad de la isla de Barú presente en CARTAGENA CÓMO VAMOS

marzo 11, 2020

Por primera vez los corregimientos de Santa Ana, Ararca y Barú participaron activamente de la Encuesta de Percepción Ciudadana que periódicamente realiza la organización Cartagena Cómo Vamos, la cual busca analizar el actual estado de la Isla de Barú en temas de educación, salud, ambiente, seguridad, servicios, entre otros, frente al Plan de Desarrollo Distrital.

Ver noticia

El nuevo pulmón de Barranquilla está en Villas de San Pablo

marzo 11, 2020

Villas de San Pablo ahora cuenta con un bosque urbano de 3 hectáreas, un lugar de encuentro para la comunidad. El nuevo bosque conformado por tres mil árboles es la recuperación del bosque seco tropical y su entrega la realizó el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien expresó la importancia de proteger esta área. “Queremos que la comunidad se apropie de esta nueva zona verde”, afirmó el mandatario.

Ver noticia

Síguenos en redes