"Reinventa tu Negocio" apuesta para el fortalecimiento y crecimiento de emprendimientos en el Caribe

“Reinventa tu Negocio” apuesta para el fortalecimiento y crecimiento de emprendimientos en el Caribe

Néstor Barrios es un joven Barranquillero que creó en 2016, la empresa NECA Tiles and Panels, dedicada a la fabricación y restauración de mosaicos hidráulicos, baldosas coloridas y con diseño que se encuentran en inmuebles patrimoniales del Caribe. Este emprendedor que inició con 4 trabajadores, hoy emplea a cerca de 30, en su mayoría artesanos del municipio de Galapa (Atlántico).

Él, fue uno de los 15 empresarios de la región, 14 de Barranquilla y 1 de Cartagena, fortalecidos mediante formación, financiación y asesoría, a través del programa ‘Reinventa tu Negocio’. Esta iniciativa fue posible, gracias a la alianza entre la Fundación Santo Domingo, Bancoldex y la Universidad del Norte.

Este programa me permitió pensar en planificación, me ayudó a identificar dónde debíamos focalizarnos para seguir creciendo, a determinar qué parte del proceso era deficiente y sujeto de mejora, y lo corregimos en el camino. Definitivamente este tipo de programas impactan en la productividad de los emprendedores, incluso terminé con planes de exportación”, aseguró Néstor de 30 años de edad, quien inició su empresa con el apoyo del Fondo Emprender del SENA.

El programa ‘Reinventa tu Negocio’, adelantado durante cinco meses, apoyó principalmente a emprendedores menores de 35 años de edad y empresas en etapa temprana, es decir, que no superaran 10 años de constitución. De esta manera, la alianza fomentó el impulso de negocios emergentes con alto potencial de crecimiento de sectores como servicios, industrias creativas y manufactura.

Pablo Gabriel Obregón, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Santo Domingo, resaltó que “Con este tipo de ayuda y de asesoría al programa, no solo se va a generar mayor empleo en la región, sino también que estas empresas con gran capacidad de crecimiento pueden aportar en un futuro cercano al PIB de la región”.

En total se destinaron $1.330 millones de pesos en financiación, mediante créditos y estos recursos fueron empleados por las empresas para el fortalecimiento de su capital de trabajo, realización de adecuaciones locativas, proyectos de innovación tecnológica y expansión de mercado.

El programa constó de 5 módulos de formación, cuyas temáticas fueron: gerencia y planeación estratégica, gestión de la innovación, plan de mercadeo, innovación en el modelo de negocio y planeación financiera para emprendedores.

Para Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, “el 90% de la base empresarial de Colombia son PYME y hay un gran número de microempresas, que son realmente los que mueven la economía colombiana, por eso este tipo de programas son de gran impacto, una apuesta por la base de la economía, porque tienen más posibilidades de desarrollo y el efecto multiplicador es altísimo”.

Otros de los emprendimientos acompañados fueron: Markt Publicidad y Suministros, Arepfit, SAC Confecciones y Distribuciones, Branding.co, Servicios Integrales de Ingeniería Eléctrica, Top Carga, Stuario, entre otros.

La clausura de la primera versión del programa se llevó a cabo hoy en la Universidad del Norte. Se tiene proyectado abrir la próxima convocatoria en el primer semestre del 2020.