Proyecto ambiental logra proteger 5.000 hectáreas de bosque seco tropical en los Montes de María

• Gracias a la alianza y el apoyo de la Fundación Santo Domingo, el trabajo liderado por la Fundación Herencia Ambiental y otras organizaciones ha logrado ampliar su alcance en la conservación de una amplia área de bosque seco tropical, la restauración de la conectividad y la estructura del ecosistema.
  • Esta intervención forma parte del Proyecto de Conectividades Socio-ecosistémicas del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, el cual ha plantado más de 60 mil árboles nativos y construido más de 74.196 metros de cercas de protección para áreas protegidas.
  • Más del 90% del bosque seco tropical se ha extinguido en el país, lo que hace que este proyecto sea especialmente importante.

En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, celebramos un hito significativo para la región Caribe y la conservación del medio ambiente: la salvaguarda de 5.000 hectáreas del bosque seco tropical de los Montes de María, uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia y que cuenta con especies de árboles como Roble, Cedro, Campano, Solera, Cañaguate y Orejero.

Después de una década de trabajo, el proyecto se ha enfocado en acciones inmediatas para restaurar la conectividad y la estructura del bosque, logrando iniciar procesos de restauración del ecosistema mediante la siembra de árboles nativos y la construcción de cercas de protección para áreas protegidas.

Este proyecto socioambiental, que gracias al apoyo de la Fundación Santo Domingo tiene continuidad y amplió su alcance, ha sido liderado por la Fundación Herencia Ambiental Caribe, en asocio con Parques Nacionales Naturales, asociaciones productivas y comunitarias locales, Fundación Titi, Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno, autoridades ambientales locales y regionales, y empresas del Caribe.

Gracias a estas alianzas hemos promovido la práctica de cultivos agroforestales y la ganadería sostenible, mientras que simultáneamente estamos trabajando en la reconstrucción del tejido social. Esta tarea es fundamental, ya que el compromiso local y comunitario es vital para la protección de los corredores que permiten la conservación de la biodiversidad en uno de los ecosistemas más vulnerables del país: el bosque seco tropical”, señaló Cristal Ange, directora de la Fundación Herencia Ambiental Caribe.

El proyecto presenta un modelo innovador para la protección de áreas naturales al involucrar a 190 familias con acuerdos de conservación y a 14 comunidades locales como “Guardianas del Bosque”. Este enfoque integra, de manera efectiva, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) establecidas por ganaderos o campesinos a cambio de incentivos socioeconómicos. De esta manera, se implementan medidas para proteger las áreas de conservación y preservar el medio ambiente, mientras se apoya la producción agrícola o ganadera sostenible.

Además, la iniciativa ha beneficiado a 963 personas con incentivos económicos y productivos para promover corredores de conectividad para la protección del bosque y las especies amenazadas como los monos tití, los jaguares y la pava congona.

“Desde nuestra línea estratégica de Medio Ambiente, lideramos e impulsamos proyectos que promueven la conservación del agua, los ecosistemas y la transición hacia la generación de ciudades más sostenibles. Es por ello que, financiamos y acompañamos este proyecto de alto impacto, que fue elegido en la convocatoria de Misión Ambiental realizada por la Fundación en el 2021 para aportar a la conservación de los ecosistemas amenazados, como el bosque seco tropical y consolidar las áreas protegidas, fomentando sistemas productivos y cadenas de valor sostenibles”, aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

El convenio entre la Fundación Santo Domingo y la Fundación Herencia Ambiental Caribe ha sido clave para el éxito en la conservación del ecosistema del bosque seco tropical en los Montes de María. Gracias a esta alianza, se han vinculado 14 Reservas Naturales de la Sociedad Civil que implementan iniciativas de restauración de ecosistemas, monitoreo profesional y comunitario de biodiversidad y proyectos de producción sostenible. Este esfuerzo conjunto aporta significativamente al desarrollo sostenible de la región Caribe colombiana.