El programa “Hablemos Inglés” certifica a 44 jóvenes de bicentenario y barú

El programa “Hablemos Inglés” certifica a 44 jóvenes de Bicentenario y Barú

“Con la ayuda de este programa fortalecí mi vocabulario y la gramática, la verdad el programa fue excelente. Yo recomiendo a los jóvenes que aprendan inglés ya que abre puertas y oportunidades. Manejando dos idiomas vamos un paso adelante” comentó Geilin Cardales, participante del territorio de Santa Ana, Barú.

El programa “Hablemos inglés”, una iniciativa de la Fundación Santo Domingo e Invest in Cartagena y Bolívar, capacitó y certificó a 44 jóvenes de Bicentenario y Barú, que alcanzaron las competencias del nivel B1 y B1+ en el idioma inglés, enfocado en la preparación para el mercado laboral, especialmente del sector Business Process Outsourcing (o también conocido como BPO) en Cartagena y Bolívar.

“Desde la Fundación Santo Domingo impulsamos proyectos de alto impacto que generen más bienestar a las familias del Caribe. Hablemos inglés es una apuesta con la que ratificamos nuestro compromiso de promover más oportunidades de desarrollo económico, con el apoyo a la empleabilidad de jóvenes cartageneros”, manifestó Álvaro González Fortich, director Territorio Cartagena de la Fundación Santo Domingo.

De la mano de la institución CAC Eurocentres, fueron en total 6 meses con una intensidad de 4 horas diarias, en que los jóvenes participantes se formaron presencialmente en sus territorios. Su preparación estuvo enfocada en el inglés para el ámbito laboral, encaminado a participar en entrevistas, contactar clientes, y en general, sostener conversaciones de manera fluida. Además, contaron con espacios para el desarrollo del idioma y visitas a empresas de BPO.

Como parte de la estrategia de focalización hacia la empleabilidad en el sector BPO, los 44 jóvenes de Bicentenario y Barú visitaron Lean Solutions Group, una empresa con proyección internacional de servicios de Nearshoring. Allí conocieron las vacantes disponibles, los horarios de trabajo, los salarios, las prestaciones laborales, entre otros beneficios. Lean Solutions Group nació en Cartagena y hoy se encuentra en cinco ciudades principales del país, con más de seis mil empleados y es la empresa con mayor crecimiento en EE. UU. Recientemente abrió oficinas en Ciudad de Guatemala y en Manila, Filipinas.

Ani Acevedo, participante del programa Hablemos Inglés de Bicentenario, expresó que “ha sido una experiencia realmente grata porque conocimos sus espacios de trabajo, los beneficios que nos ofrece, la calidad de las personas que trabajan aquí y es una gran oportunidad de trabajo que le ofrecen a los jóvenes para desarrollar sus competencias en inglés”.

Por su parte, Diana Mesa, directora ejecutiva (e) de Invest in Cartagena y Bolívar declaró que “estamos complacidos de ser parte de la construcción de tejido social de la ciudad y el departamento mediante programas de formación de inglés para la empleabilidad, en un territorio en el que el bilingüismo es tan importante no sólo para el turismo, sino para todos los sectores económicos, especialmente el BPO que ha venido creciendo año tras año”.

¿Qué viene ahora?

Posterior a la graduación, como parte del proceso de empleabilidad, los jóvenes tendrán entrevistas con diferentes empresas del sector BPO como Lean Solutions Group, Atlantic Quantum o Teleperformance, en las que participarán por la vinculación en sus vacantes. Este proceso contará con el apoyo de Fundación Santo Domingo, Invest in Cartagena y Bolívar; y CAC Eurocentres.

El programa “Hablemos inglés” se realizó bajo la campaña “Inversión para el empleo, inglés para el trabajo” que busca visibilizar la oferta laboral y educativa de Cartagena y Bolívar para fortalecer las competencias laborales de los jóvenes y sensibilizar a la ciudadanía sobre el potencial del talento humano del territorio.