Nueva cátedra Julio Mario Santo Domingo en la Universidad del Norte

Desde la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, que este jueves, 7 de noviembre, lanzará oficialmente la Universidad del Norte, se pretende exaltar el liderazgo empresarial propio de los profesionales del Caribe colombiano. Será un espacio de conversación académico con quienes lideran las principales empresas de la región, para promover la discusión sobre las dinámicas empresariales, sus fortalezas, los aspectos en los que se debe mejorar, las oportunidades de cara al futuro y el contexto actual del empresariado costeño.

La cátedra es una iniciativa promovida por el rector Adolfo Meisel, también como homenaje institucional a una de las familias que ha estado vinculada a la Universidad del Norte desde su creación, a través de la Fundación Santo Domingo. Será dirigida a estudiantes y la comunidad en general, con miras a descifrar el rol que desde el Caribe podemos ejercer para el fortalecimiento de la empresa nacional.

“Sin duda, Julio Mario es el empresario barranquillero más exitoso a lo largo de la historia de la ciudad y el que mejor proyectó a nuestro país en el exterior, sobre todo en periodos álgidos de violencia e ilegalidad. Desde la Universidad del Norte hemos querido establecer la Cátedra Julio Mario Santo Domingo como una forma de reconocer las tradiciones empresariales que identifican al Caribe colombiano, pero sobre todo para estimular en nuestros estudiantes y egresados el liderazgo y visión tan necesarios en la empresa de hoy, para entender las cualidades, valores, desafíos de los líderes de nuestra región”, señala el rector Meisel en la presentación del libro biográfico de Julio Mario que hace parte del homenaje y que se entregará el mismo jueves.

Al finalizar se realizará el lanzamiento del libro Julio Mario Santo Domingo, el empresario global, un texto biográfico que recoge algunos de los momentos más importantes de la vida y trayectoria empresarial de Julio Mario. El libro podrá descargarse, a partir del 7 de noviembre, de forma gratuita por la página web de Uninorte.

La cátedra, que se realizará cada año, hace parte del homenaje que la institución ha rendido a la familia Santo Domingo por su papel en la fundación de la institución, junto con el nombramiento del edificio de Ciencias e Idiomas Mario Santo Domingo, padre de Julio Mario y precursor del conglomerado económico. Desde sus empresas se apoyó la construcción del campus en donde hoy se encuentra la universidad y en el trascurrir de su historia se recibieron importantes aportes por parte de la Fundación Santo Domingo para la constitución de un fondo de becas que ha beneficiado a cientos de jóvenes en no menos de 20 años.

“Esperamos que la Cátedra Julio Mario Santo Domingo inspire a los profesionales que se forman en esta alma mater y los motive a encontrar y a formar su propio estilo de liderazgo. En la Universidad del Norte estamos convencidos de que conocer y reconocer nuestra historia les permitirá a las futuras generaciones contar con mejores puntos de referencia que les permitan afrontar los retos del ejercicio de su profesión”, agrega el rector.

Nota escrita por:

Por Jesús Anturi