Una ¨Misión Ambiental¨ para conservar y restaurar los ecosistemas del país

Una ¨Misión Ambiental¨ para conservar y restaurar los ecosistemas del país

Nuestra convocatoria de Misión Ambiental ya tiene sus 3 proyectos elegidos y da inicio a su apuesta estratégica que contribuirá a la conservación y restauración de los ecosistemas en Bolívar, Boyacá, Sucre y Tolima.

A comienzos de mes iniciamos la puesta en marcha de los 3 proyectos ganadores de Misión Ambiental, una convocatoria abierta que financia proyectos que promueven la producción sostenible, la restauración ecológica y la conectividad.

Misión Ambiental se lanzó en 2021 y tuvo la acogida de más de 400 organizaciones públicas, privadas, ONGs u organizaciones de la sociedad civil, quienes postularon sus proyectos y a quienes les agradecemos su participación en el proceso.

Proyectos seleccionados

Una Casa para Zambo

Es un proyecto en alianza con la Asociación de Becarios de Casanare, que busca conservar y recuperar fragmentos de bosque en los que habita una de las últimas poblaciones de Zambo, el mono araña, de la mano de la comunidad de Paya, Boyacá.

El proyecto espera disminuir la expansión de la frontera agrícola, al conservar y recuperar alrededor de 60 hectáreas de bosque en la cuenca media del rio Cravo Sur. Para lograrlo, la Asociación trabajará de la mano con 20 familias, habitantes de Paya.

Una ¨Misión Ambiental¨ para conservar y restaurar los ecosistemas del país

Paisaje protegido en Tochecito

Esta iniciativa es liderada por Fundación la Mellizas y el Instituto Humboldt, quienes junto con la Fundación Santo Domingo buscan generar una estrategia de conservación/protección (Paisaje protegido) en la zona con mayor extensión de palmas de cera en el país: la cuenca de Tochecito. Esta área de 9.000 hectáreas entre Cajamarca e Ibagué (Tolima), con límites con el departamento del Quindío puede albergar entre 200.000 y 500.000 individuos de la palma de cera.

Esta palma además de tener un valor histórico porque se ubica en lugares por donde pasaron los caminos reales que comunicaban Bogotá con Quito, también tiene un valor cultural y económico al ser centro de interés para el turismo naturaleza y ser un símbolo de país.

Una ¨Misión Ambiental¨ para conservar y restaurar los ecosistemas del país

Paisaje protegido en los Montes de María

Este proyecto realizado junto a la Fundación Herencia Ambiental Caribe, busca conservar el bosque seco tropical en los Montes de María a partir de la implementación de actividades ganaderas sostenibles, la restauración pasiva del bosque, y el monitoreo biológico de los planes de manejo de las áreas protegidas en 10 reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Desde nuestra línea estratégica de medio ambiente lideramos iniciativas que permitan responder a los grandes retos medioambientales y proteger el invaluable patrimonio natural del país.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

¡Comenzó Barú Sostenible!

noviembre 21, 2022

Una iniciativa que mejorará el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos en la isla de Barú́ mediante el reciclaje

Ver noticia

Una “Misión Ambiental” para proteger los ecosistemas, la biodiversidad y el agua en Bolívar, Boyacá, Sucre y Tolima

noviembre 11, 2022

“Misión ambiental” es un programa de financiación de la Fundación Santo Domingo que en su primera versión abrió una convocatoria para que organizaciones medio ambientales públicas, privadas, ONGs y organizaciones de la sociedad civil en Colombia, presentaran sus proyectos en torno a 3 ejes: ecosistemas, agua y ciudades sostenibles.

Ver noticia

Todos ganamos con ‘Barú está en la jugada’

noviembre 2, 2022

525 niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Ararca, Santa Ana y Barú, 100 padres de familia, 17 docentes y 14 gestores deportivos de la isla, participaron en el proyecto.

Ver noticia

Síguenos en redes