nobel-en-bogota

Michael Kremer, Nobel de Economía, habla del impacto de estrategias educativas en el desarrollo de Colombia

Tags:
  • La Fundación Santo Domingo ha establecido una alianza con el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID), para implementar investigaciones sociales en materia de desarrollo económico y educación.
  • Michael Kremer, Nobel de Economía en 2019, junto con el equipo de la Universidad de Harvard, Asim Khwaja, Gautam Rao y Juan Saavedra, vienen a Colombia a mostrar su investigación sobre el impacto y la costo-efectividad de innovaciones educativas.
  • Los resultados y tendencias de transformación digital y las repercusiones del Covid- 19 en la salud mental de la población estudiantil se presentaron en un evento académico desarrollado en la Universidad Ean.

Bogotá, septiembre 2022. La Fundación Santo Domingo y el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID) presentaron su proyecto “La Economía de la Reforma Educativa en Colombia” una investigación que busca generar evidencia rigurosa sobre el impacto y la costo-efectividad de innovaciones educativas implementadas en el país con potencial de escalamiento, y así aportar a las prioridades de política educativa pública, filantrópica y del sector privado.

Este gran evento contó con la participación del premio Nobel de Economía, Michael Kremer, quien habló sobre el impacto económico a largo plazo del programa de becas escolares, las maneras de informar a estudiantes de educación secundaria y media sobre sus opciones frente a la transición a la educación terciaria y sus oportunidades de financiación, al igual que de las nuevas áreas prioritarias e innovaciones educativas que beneficien a los jóvenes colombianos.

Además, el equipo del CID de la Universidad de Harvard, integrado por Asim Khwaja, director del Centro; Gautam Rao, profesor de Economía de Harvard, y Juan Saavedra, profesor colombiano de esa misma universidad, consultó con actores clave del sector público y filantrópico, incluida la Fundación Santo Domingo, así como con otros investigadores expertos y actores del sector privado, para identificar prioridades emergentes en política educativa.

“Hay oportunidades para hacer reformas educativas sustanciales en Colombia y derribar las barreras para aquellos jóvenes que no tienen posibilidad de acceso a la universidad. Por eso, la alianza entre la Fundación Santo Domingo y el Centro Internacional de Desarrollo de Harvard es una oportunidad para producir investigación social de calidad, con un alto potencial de beneficio para más personas en Colombia”, explicó Michael Kremer, profesor de la Universidad de Chicago y Nobel de Economía 2019.

La alianza entre la Fundación Santo Domingo y el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard muestra el compromiso por promover proyectos que generen soluciones educativas relevantes para el siglo XXI y que permitan el cierre de brechas de aprendizaje para todos los niños, niñas y jóvenes en Colombia.

José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, extendió una invitación a los diferentes sectores, para trabajar colectivamente por el desarrollo del país y la transformación social, desde un objetivo común, la educación, y señaló la importancia de contar con datos e información de calidad, derivada de procesos rigurosos de investigación a fin de aportar a la toma de decisiones basada en evidencia.

Por su parte Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean explicó, “La innovación en educación es fundamental porque el mundo está cambiando rápidamente. Necesitamos diseñar nuevos formatos de educación para atender los retos del cambio climático y de la destrucción ambiental con ingenio y, sobre todo, con oportunidad. Esto, porque no hay mucho tiempo. La flexibilidad académica es fundamental para el proceso de adaptación y esta aplicada a la interpretación de los modelos económicos.”

Así, la Fundación Santo Domingo ratifica su compromiso con la educación de calidad para más colombianos, pues es consciente del impacto que esta tiene en el desarrollo social y económico de Colombia.