Laboratorio de la UTP duplicará su capacidad de procesamiento de pruebas de Covid-19

Laboratorio de la UTP duplicará su capacidad de procesamiento de pruebas de Covid-19

Como parte de su compromiso con los risaraldenses durante esta emergencia, la Fundación Santo Domingo donó al laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, dos equipos y otros elementos que permitirán aumentar la capacidad diaria en el procesamiento de pruebas de Covid-19.

 “Queremos agradecer el apoyo que la Fundación Santo Domingo le ha brindado a la región del Eje Cafetero y, puntualmente, a Risaralda, porque han sido unos aliados fundamentales para afrontar la pandemia del Covid-19. La donación de equipos al laboratorio de la UTP, permitirá duplicar las capacidades instaladas para el procesamiento de pruebas diagnósticas, pasando de 180 pruebas diarias a un mínimo de 400 aproximadamente”, explicó la directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira.

Los equipos, cuyo costo aproximado es de 910 millones de pesos, permiten la extracción automatizada del ARN en las muestras, lo que se verá reflejado en una mayor capacidad en el procesamiento diagnóstico en tiempo real diario de pruebas de Covid-19.

“Esta donación cuenta con un equipo de extracción de material genético “ARN viral” del virus, el cual tiene capacidad para extraer en menor tiempo un mayor número de muestras individuales y, el otro equipo, es un Termociclador en Tiempo Real que permitirá hacer la amplificación de los genes en el diagnóstico y mejorar la capacidad de procesamiento”, explicó Juan Carlos Sepúlveda, director del laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la UTP.

Esta donación se hace en el marco de la estrategia de salud de la Fundación Santo Domingo, y se suma a la entrega de los reactivos necesarios para la extracción de 10 mil muestras de Covid-19, además de los kits para el procesamiento de 2.000 pruebas PCR, que fueron entregados hace algunos meses al departamento de Risaralda.

“A través de esta alianza, buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia del Covid-19 en las zonas más afectadas del país. Esta inversión contribuirá con el mejoramiento del sistema de salud del departamento y ayudará a la prevención y cuidado de miles de personas, buscando así un beneficio en la comunidad risaraldense”, afirmó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Por otro lado, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, agradeció esta donación de equipos, explicando que quedan en el laboratorio de Biología Molecular unas muy buenas capacidades no solo para la atención de esta pandemia, sino para futuras necesidades.

“Con esta donación, estamos fortaleciendo la capacidad de análisis no solo en la población con síntomas de Covid-19, sino para la realización de un trabajo de prevención con poblaciones expuestas a altas aglomeraciones. De igual forma, quedamos con mejores capacidades para el diagnóstico de otras enfermedades virales que están mimetizadas en el coronavirus, pero que requieren toda nuestra atención”, aseguró el rector de la UTP.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

Sector educativo recibe inversión por más de 55 millones de francos suizos de la Fundación Jacobs de Suiza, en alianza con MinEducación y FEXE

marzo 22, 2024

Fundación Jacobs, Fundación Botnar y UBS Optimus Foundation, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE) y otras organizaciones colombianas, anunciaron ‘Colombia Evidencia Potencial en Educación’, una iniciativa que busca fortalecer el sistema educativo a través de alianzas multiactor.

Ver noticia

Con más de 60 hectáreas de bosque húmedo premontano en recuperación en Boyacá, avanzamos en el camino hacia la protección del mono araña y su entorno

marzo 21, 2024

Gracias a la alianza entre ABC Colombia y la Fundación Santo Domingo se plantaron 2,405 árboles y se redujo la deforestación en el territorio.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo y Corpoeducación se articulan para fortalecer la salud mental y el bienestar emocional en la Isla de Barú

marzo 15, 2024

En Colombia, se ha evidenciado un notable incremento en los trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes, los cuales se han agudizado como consecuencia de la pandemia

Ver noticia

Síguenos en redes