Inician las obras de construcción de Institución Educativa en Ciudad del Bicentenario

Desde la Fundación Santo Domingo seguimos desarrollando oportunidades de desarrollo para los habitantes del macroproyecto de Ciudad del Bicentenario.

Es así como hoy, con el acto simbólico puesta de primera piedra, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la secretaria de Educación de Cartagena, y representantes de la Fundación Pies Descalzos y Fundación Santo Domingo, dieron inicio a las obras de construcción de la nueva Institución Educativa Villas de Aranjuez en Cartagena; un megacolegio que beneficiará a más de 960 estudiantes del sector de Ciudad Bicentenario, al suroriente de la ciudad.

“Desde la Fundación Santo Domingo y nuestra línea estratégica de educación, trabajamos e impulsamos proyectos e iniciativas que permitan facilitar y ampliar el acceso, la cobertura y la calidad de la formación en la región y el país. Estamos seguros de que, con esta nueva obra de infraestructura para Ciudad del Bicentenario, el Macroproyecto de Vivienda de Interés Social más grande del país y la población de Villas de Aranjuez, generaremos más oportunidades y contribuiremos a la movilidad social, la equidad y el desarrollo económico de Cartagena”, aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo Fundación Santo Domingo.

Con una intervención de 6.075 m², la Institución Educativa Villas de Aranjuez contará con bloques que albergarán 26 aulas para preescolar, básica y media, además de una biblioteca nueva, aula de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, restaurante y comedor escolar, nuevas zonas administrativas, zonas recreativas, baterías sanitarias y espacios complementarios para el esparcimiento y desarrollo de los estudiantes.

“El Gobierno del presidente Iván Duque está honrando la promesa con los estudiantes, padres de familia, docentes y toda la comunidad educativa del Distrito de Cartagena de trabajar por la educación. Hoy es muy importante ver cómo estamos haciendo un gran equipo entre el Gobierno nacional, la administración distrital y dos fundaciones que tienen un alto compromiso con la formación y desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Este será un colegio que garantizará las mejores condiciones de calidad para que nuestros estudiantes puedan disfrutar de la jornada única y accedan a espacios modernos y adaptados a las condiciones geográficas de esta región”, aseguró María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional.

La inversión total para esta obra es de $16.575 millones, los cuales fueron aportados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – Ffie, la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Fundación Pies Descalzos y la Fundación Santo Domingo. Además, estas dos organizaciones aportaron los estudios y diseños arquitectónicos, estructurales, geotécnicos y topográficos del proyecto.

Por su parte, Juan Andrés Lemus, Director Financiero y Administrativo de la Fundación Pies Descalzos, aseguró que “somos creyentes de que los grandes frutos salen del trabajo en equipo, por lo que el trabajo en alianza con otras entidades es pilar para contribuir a la educación pública de calidad y a la niñez y la adolescencia en Colombia. A la fecha hemos construido nueve instituciones educativas en Cartagena, Barranquilla, Quibdó y Soacha, impactando a más de 80.000 beneficiarios, llevando educación pública de calidad a la niñez y la adolescencia”.

Así mismo, destacó que este proyecto hace parte del programa de transformación urbana de la Fundación Pies Descalzos, con el modelo de estrategia de ‘Escuela de puertas abiertas’, la cual se enfoca más allá de la tipología común de un colegio y se centra en actuar como una red de centros multifuncionales de desarrollo y potenciación de la comunidad como equipamiento integral.

Finalmente, la gerente del Ffie, Adriana González, destacó que “con un centro comunitario, un campo de deportes, una biblioteca pública y un auditorio para múltiples usos y eventos, la institución educativa sirve como un espacio vital más allá de las horas lectivas, para el aprendizaje permanente, la adquisición de habilidades profesionales, los deportes, y la integración social”.