Fundación Santo Domingo presenta el impacto nacional de su campaña #UnidosNosCuidamos

Se distribuyeron 373.744 mercados, a 289.675 hogares en 6 regiones, 30 departamentos y 342 municipios

– Se entregaron más de 1 millón de EPP, 83.800 pruebas, 4 robots de extracción, 1 equipo de procesamiento y 126 equipos biomédicos

– Más de 190.000 colombianos han entrado a la plataforma de bienestar y convivencia www.porquequieroestarbien.com y más de 21.000 han sido atendidos de forma personalizada

Como una demostración de su compromiso con el país, la familia Santo Domingo anunció el pasado 8 de abril una donación de 100 mil millones de pesos, a través de la Fundación Santo Domingo y sus empresas relacionadas, para contribuir a enfrentar la crisis desatada por la COVID-19 en Colombia en el corto y mediano plazo. En la primera fase, se han ejecutado 41.207 millones de pesos en tres líneas estratégicas: Seguridad Alimentaria, Salud, y Bienestar y Convivencia.

A través de estas tres líneas de acción, la Fundación Santo Domingo ha desplegado una macrooperación que ha demostrado la capacidad de ejecución nacional, una gran articulación de la mano de Valorem y sus compañías vinculadas y la gestión de múltiples alianzas con el sector público y privado. Por medio de estas operaciones eficientes y oportunas, se logró cubrir gran parte del país bajo el mensaje #UnidosNosCuidamos.

En Seguridad Alimentaria se completó la primera etapa con un enfoque humanitario que entregó 373.744 mercados, beneficiando a 289.675 hogares vulnerables en 342 municipios y 30 departamentos. Con el apoyo de Almacenes Éxito y Tiendas D1 y en alianza con 98 organizaciones del sector público y privado como gremios, fundaciones, alcaldías, ONG, entre otros, se realizó la gestión y entrega de los mercados en todo el territorio nacional.

En la línea de Salud, la Fundación Santo Domingo tiene como objetivo salvar vidas, por lo que definió una estrategia con 3 ejes: prevención, protección y tratamiento. La primera fase de esta ejecución llegó a 28 departamentos y 149 municipios del país.

A la fecha, en prevención, se han sumado esfuerzos para mejorar la capacidad de cobertura y diagnóstico en el país y donar 83.800 kits de reactivos para pruebas. De igual forma, se han entregado cuatro robots de extracción de ARN y un equipo de procesamiento PCR, que permitieron multiplicar la cantidad de pruebas procesadas por hora en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y el Eje Cafetero, al igual que dejar capacidad instalada para el futuro.

En la línea de protección, se han entregado más de 1.296.234 EPP (Elementos de Protección Personal) para cerca de 250 instituciones, beneficiando a 27.417 profesionales del sector salud y 124 hogares geriátricos.

En cuanto a tratamiento, se han puesto a disposición 126 equipos biomédicos de alta tecnología como ventiladores y camas de Unidades de Cuidados Intensivos, para atender la pandemia en Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

Vale la pena destacar que la Fundación Santo Domingo hizo parte del comité ejecutivo de la campaña de ProBogotá #EmpresariosQueSalvanVidas y que Valorem realizó una donación por 10 mil millones de pesos, para incrementar la capacidad de atención en salud de la capital en el corto y largo plazo.

Asimismo, debido a las afectaciones negativas en la salud mental de los colombianos y el aumento en los índices de violencia al interior del hogar, la Fundación, junto a Profamilia, implementó un modelo integral de atención en línea con la plataforma www.porquequieroestarbien.com. Esta herramienta aborda temas de prevención al maltrato, autocuidado, relaciones personales y salud sexual y reproductiva, a través de contenidos pedagógicos y atención vía chat o llamada de un equipo de psicólogos y expertos 24 horas, 7 días a la semana.

A la fecha, más de 190 mil personas han entrado a la página, 35.565 usuarios han solicitado orientación y asesoría personalizada, 21.279 han sido atendidas, y 5.390 han recibido telemedicina de manera gratuita. Entre los temas más consultados se encuentran violencia física o psicológica, autocuidado, manejo de emociones y resolución de conflictos.

Con el fin de llevar bienestar a las familias del Caribe colombiano, región profundamente afectada por la COVID-19, se desarrolló una campaña bajo la sombrilla “Porque Quiero Estar Bien”, apoyada por las alcaldías locales. Dicha campaña, que llega a los barrios y hace parte de una estrategia de cultura ciudadana, promueve la importancia del correcto uso del tapabocas, el distanciamiento social, el frecuente lavado de manos y el cuidado de los adultos mayores.

Finalmente, adicional a la donación, la Fundación ha trabajado en la reactivación económica de la región Caribe, en alianza con gremios y entidades gubernamentales. Hoy en día, se adelantan iniciativas como el otorgamiento de financiación a empresas, programas de acompañamiento, formación virtual, medidas de alivio, y desarrollo de proyectos productivos como la creación de talleres de confección. Así, se han financiado cerca de 17 mil millones de pesos para estimular la reactivación de 1.200 empresas y proteger cerca de 3.400 empleos en Barranquilla y Cartagena.

De esta forma, la Fundación Santo Domingo concluye la primera fase de su donación para apoyar a los colombianos durante la emergencia sanitaria, y da inicio a una segunda fase en la que continuará apoyando el fortalecimiento del sistema de salud colombiano en el mediano y largo plazo y seguirá liderando iniciativas que promuevan la reactivación económica del país. Estamos convencidos de que juntos saldremos adelante porque #UnidosNosCuidamos.

Mensaje de nuestro Director Ejecutivo.

Infografías