Fundación Santo Domingo le apuesta al fortalecimiento de empresas con base tecnológica

Con el objetivo de promover la aceleración, competitividad y progreso de microempresas en edad temprana del Caribe colombiano, la Fundación Santo Domingo ha venido acompañando la fase de consolidación y crecimiento de empresas digitales de Apps.co, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, gracias a la alianza con Punto Estratégico, operador del programa en Barranquilla.

Es así como 14 empresas del Atlántico fueron apoyadas con esta iniciativa, en la que la Fundación brindó asesorías especializadas en negocios, marketing, estrategias y planes comerciales, impulsó soluciones tecnológicas con potenciales clientes, acompañó el establecimiento de necesidades de financiación o inversión y realizó un workshop especializado de finanzas de supervivencia para startups.

Así mismo, promovió la participación de empresas del programa en el Ventures Summit Cartagena 2019, evento de emprendimiento y negocios dedicado a la economía de impacto en Latinoamérica.

“Estamos trabajando por maximizar el potencial de sostenibilidad de cada empresa digital acompañada, pero no solo a través de asesoría, también le apuntamos a un respaldo financiero, con créditos a tasas preferenciales, con el fin de contribuir al incremento de su productividad, innovación tecnológica y la materialización de sus planes de crecimiento e inversión a corto y mediano plazo”, expresó José Bedoya Ramos, director de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Fundación.

Soluciones y empresas acompañadas

Zona Wipi es la primera plataforma de internet wifi que permite, a través de antenas, llevar el internet a barrios o zonas rurales con limitado o nulo acceso, a través de un sistema prepago o de pago por uso. Esta es la apuesta social de la empresa Itelkom, acompañada por la Fundación en el marco del programa.

También está Biofood, una solución para la gestión de cafeterías escolares que ayuda a los colegios y padres a controlar y promover hábitos saludables en la nutrición de los estudiantes, permitiendo, por ejemplo, identificar a los usuarios utilizando lectores biométricos y realizar recargas en línea a través de un software, desarrollo de la empresa PNG Technology Solutions.

Como estas, también fueron acompañadas iniciativas como: ImpreYA, que permite crear productos personalizados en la web, el software de gestión para droguerías ‘Kiperfarma’, la plataforma tecnológica para cursos virtuales ‘Mangus App’, la red social ‘Blummer’ y la estrategia ‘Ubelens’ para la asistencia de oftalmólogos, entre otras.

La Fundación Santo Domingo es una organización sin ánimo de lucro que desde hace 59 años tiene una visión: reducir la pobreza, fomentar la equidad social y promover el desarrollo sostenible del país. En alianza con organizaciones públicas y privadas, lidera proyectos en sectores priorizados, entre ellos, Macroproyectos de Vivienda de Interés Social, Educación, Medio Ambiente, Primera Infancia e Innovación Social.