Emprendedores migrantes y colombianos retornados, serán beneficiados con programa de formación e inclusión financiera

Con la firme convicción de que Barranquilla es una ciudad de oportunidades para todos, la Fundación Santo Domingo en alianza con la Fundación Hilton desarrollaron un programa que brinda formación empresarial y acceso a créditos a emprendedores migrantes, retornados y de acogida en Barranquilla y su área Metropolitana.

Este programa que se implementará entre 2023 y 2025, contribuye a eliminar la barrera de acceso a créditos formales, promueve el desarrollo económico, y fortalece habilidades empresariales para el crecimiento de negocios de personas migrantes, colombianas retornadas y barranquilleros.

“Desde la línea de Desarrollo Territorial, creemos en el poder de la inclusión financiera para generar bienestar a las familias radicadas en Barranquilla. Así, este programa representa la posibilidad de promover la generación de ingresos de la población migrante. De la mano de la Fundación Hilton y la Universidad del Norte, seguiremos contribuyendo al desarrollo social y económico de nuestra ciudad y de todos quienes habiten en ella”, afirma José Bedoya, director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Santo Domingo.

Estamos seguros del potencial y el compromiso de la población migrante venezolana y las comunidades de acogida. Es por ello, que brindamos oportunidades para promover la generación de ingresos y bienestar en sus familias.

“En la Fundación Hilton estamos comprometidos con brindarle oportunidades de desarrollo económico a cientos de emprendedores migrantes venezolanos y colombianos retornados que solo necesitan un voto de confianza para hacer crecer sus negocios, y mejorar así la calidad de vida de sus familias”, expresa Marcela González, Oficial de Programas de Migración de la Fundación Hilton.

Los 250 emprendedores del programa iniciarán una fase de formación de siete meses, con la Universidad del Norte. En este tiempo aprenderán sobre gestión empresarial, finanzas, entre otros temas que les permitirá estructurar un modelo de inversión adaptado a las necesidad y potencial de sus emprendimientos.

“Como historiador económico sé de la importancia de la migración para el crecimiento económico, pues es uno de los factores más positivos para el desarrollo de los países, y eso hizo que Barranquilla fuera una ciudad muy próspera a comienzos del siglo IXX. Estos programas para potencializar la productividad de la población migrante y de acogida me parecen de la mayor relevancia. Por eso la Universidad del Norte está firmemente comprometida con la Fundación Hilton y la Fundación Santo Domingo en apoyar estos programas. Disfruten de esta oportunidad para ser cada día personas productivas, porque así nos beneficiamos todos”, expresó Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.

Después de culminar con satisfacción el periodo de capacitación y cumpliendo algunos requisitos e indicadores, 150 de ellos podrán acceder a financiación para el fortalecimiento de sus negocios, con créditos de hasta $4 millones de pesos por 12 meses sin codeudor, sin experiencia crediticia y pago solo a capital.

Con base en el buen comportamiento de pago y los indicadores de desempeño de cada unidad de negocio, los emprendedores podrán acceder a una segunda y hasta tercera financiación, y ser candidato a la condonación del tercer crédito.