Corredor Ecoturístico Cultural Santa Ana Isla de Barú

Tags:

El Corredor Ecoturístico Cultural de Santa Ana es una iniciativa de varias corporaciones culturales locales que busca resaltar costumbres y tradiciones de la población a través de un recorrido multidinámico lleno de riqueza ancestral e historia. En diciembre este corredor inició su etapa de prueba con la presentación de sus organizaciones líderes en la plaza de Santa Ana, la reseña histórica de la isla y la exposición de los lugares que se recorrerán.

“Este corredor es de vital importancia para nosotros y nos orgullece que podamos compartirles a los visitantes nuestra historia, nuestras costumbres y ante todo nuestros saberes. La casa de las reliquias por ejemplo es eso, es historia y saberes ancestrales” expresó Remberto Bello Rodríguez director de la Casa de las Reliquias.

Por su parte, la Asociación de Pescadores compartió su quehacer diario a través de la pesca y ofrecieron un recorrido por lugares especiales como playas propias de Santa Ana, la laguna de Barbacoas y el horno antiguo de cal de la época de la colonia.

El corredor finalizó con la presentación cultural, artesanal y ancestral de peinados y turbantes de la Corporación Son Afro Santaneros quien en cabeza de Gina Pérez Rodríguez explicó que “la oportunidad de mostrar lo que hacemos en las danzas, en la música y en nuestras artesanías nos da la tranquilidad de saber que nuestra cultura nunca va a desaparecer y que nos vamos a dar a conocer por todo el mundo”

Al Corredor Ecoturístico Cultural Santa Ana asistieron en esta ocasión entidades que acompañarán esta iniciativa como la Fundación Santo Domingo en su apuesta por apoyar el desarrollo territorial, la Fundación Decámeron, la Fundación Argos y la presencia de Parques Naturales como invitado especial. El objetivo es que en el futuro los turistas puedan tener acceso a este corredor y conozcan un poco más del caribe colombiano.