Caribe Exponencial, la comunidad que promueve a los emprendedores con alto potencial de crecimiento de la región

• En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Emprendimiento, este sábado 16 de abril, destacamos esta iniciativa, resultado del trabajo articulado de siete organizaciones del Caribe.
  • La comunidad empresarial y el programa de aceleración empresarial y fomento del emprendimiento de alto impacto se desarrolla en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, la Fundación Promigas, ProBarranquilla, la Universidad del Norte, Fundesarrollo y la Andi.
  • Las empresas seleccionadas en la segunda versión accederán a metodologías y herramientas eficientes para su crecimiento exponencial bajo tres pilares fundamentales: Estrategia, Mentoría y Capital.

A través de programas de aceleración, acceso a capital y conexiones de alto valor, Caribe Exponencial promueve a los empresarios de la región, gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, la Fundación Promigas, ProBarranquilla, la Universidad del Norte, Fundesarrollo y la ANDI.

En la primera cohorte de este programa de aceleración de emprendimiento de alto impacto en el Caribe, realizada en el año 2021, contamos con 9 elegidos que hoy avanzan en la implementación de su estrategia corporativa con resultados importantes en sus ventas, que crecieron en promedio 167% y en un 59% la utilidad. Se destacan además algunos casos de éxito en los que triplicaron estos indicadores en tan solo un año.

En su segunda versión, el programa ya inició su proceso de selección, luego de que el pasado 8 de abril se cerrarán las inscripciones con más de 180 empresas registradas. De ellos se escogerán entre diez y quince, las cuales accederán a metodologías y herramientas eficientes bajo tres pilares fundamentales: Estrategia, Mentoría y Capital.

Al validar los resultados de la primera versión de Caribe Exponencial, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, destacó que “Las nueve empresas participantes han logrado redefinirse en su estrategia de negocio, lo que les ha permitido cambiar su portafolio de productos y servicios, llegar a nuevos mercados y generar mayores ingresos. Además, han reenfocado su estrategia y análisis financiero para centrarse en la generación de valor, contando hoy con un crecimiento exponencial de sus EBITDA”.

A propósito de ello José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, aseguró que “Nuestra gran apuesta es promover a Barranquilla como un gran Hub de emprendimiento en el país, y estamos seguros que lo lograremos promoviendo el diálogo público –privado, pero también, a través del trabajo articulado de entidades del ecosistema, como el que estamos desarrollando en esta alianza. Con Caribe Exponencial buscamos generar una plataforma de conocimiento y conexiones de valor, que les brinde a los empresarios con alto potencial de crecimiento, acceso a herramientas y metodologías que los impulsen estratégicamente, de esta forma contribuirán activamente a la transformación y desarrollo de la economía de la ciudad y la región”.

Estos resultados y el hecho de que el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que realiza el Foro Económico Mundial (FEM), haya señalado a Colombia como el mejor país de América Latina para emprender, motivan a la mesa articulada a fortalecer la alianza para transformar el tejido empresarial y lograr que los empresarios crezcan exponencialmente.

“En Fundación Promigas seguimos apoyando el emprendimiento como fuente de desarrollo sostenible, para que más familias colombianas tengan la oportunidad de incrementar sus ingresos, generar más empleos y así mejorar su calidad de vida. Nuestra meta al año 2024 es impulsar la economía de más de 350 emprendimientos, a través de iniciativas innovadoras como Caribe Exponencial que creen en el talento de nuestra gente”, aseguró Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas”.

Las empresas elegidas en 2021 y exponenciadas son: Double Fox Games, Envolventes y Paquetizados Milem, Extreme Technologies, IMEQ Osteosíntesis, Natiff Cosmetics, Reaceico, Seintegra del Caribe, Igneo Colombia y Supellex Home.

Oficina de Comunicaciones

Cámara de Comercio de Barranquilla