Barú, está en la jugada

‘Barú, está en la jugada’, un proyecto por las nuevas generaciones de la Isla

Tags:

Barú (Cartagena), 08 de octubre del 2021. Comprometidos con crear más oportunidades para los niños, niñas y adolescentes de la Isla de Barú, que permitan contrarrestar los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19, en términos de actividad física, problemáticas de convivencia y la salud mental, siete organizaciones se unen para desarrollar el proyecto ‘Barú, está en la jugada’, que utilizará el deporte como vehículo de transformación social para 525 menores de edad, 250 padres de familia y 50 líderes comunitarios y/o gestores deportivos en Santa Ana, Ararca y Barú.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar y fortalecer a través del deporte, la salud y las habilidades para la vida en niños, niñas y adolescentes de la isla, mejorando su proceso de crecimiento, desarrollo y socialización dentro de su comunidad, a través de la metodología desarrollada por la Fundación Colombianitos y un énfasis en salud.

En la alianza, participan Asociación Somos Barú, Club Náutico Punta Iguana, Fundación Colombianitos, Fundación Hernán Echavarría Olózaga, Fundación Puerto Bahía, Fundación Santo Domingo y Grupo Argos.

Cinco organizaciones deportivas de la región: el Club Deportivo Isla Barú Ararca, Corpoclub Social y Deportivo Santa Ana Isla de Barú, Fundeiba (Fundación deportiva Isla Barú), Corporación deportiva Real Star, Asoclub Recrear Barú y los Consejos Comunitarios de Santa Ana, Ararca y Barú apoyarán el desarrollo del proyecto.

Barú, está en la jugada

La iniciativa fomentará la apropiación de hábitos de vida saludables entre los niños, niñas y adolescentes de la Isla de Barú a través del fútbol y el softball. Así mismo, se realizarán brigadas de salud, jornadas de vacunación, tamizaje de peso y de talla, promoviendo el consumo del agua y la disminución de bebidas azucaradas.

Para contrarrestar el sedentarismo que aumentó a causa de la pandemia, el proyecto promueve la actividad física en espacios de interacción, garantizando los protocolos de bioseguridad y fortaleciendo los procesos escolares de los niños en competencias de matemáticas y en procesos de lecto-escritura, a través del arte y la cultura.

Luz Romero, madre cabeza de hogar de tres hijos en Santa Ana, aseguró que el proyecto es una posibilidad para que los niños aprendan habilidades y conocimientos para tomar decisiones cuando crezcan, además, resaltó el apoyo que van a recibir con el refuerzo escolar en los procesos académicos de su hijos.

“Una vez más, las organizaciones presentes en la Isla de Barú, nos hemos unido para trabajar por el desarrollo de su comunidad. En esta oportunidad lo hacemos especialmente por los niños, niñas y adolescentes quienes a través del deporte fortalecerán sus habilidades socioemocionales, competencias ciudadanas y apoyaremos su sano crecimiento”, afirmó María Stephanie González, gerente de desarrollo social Fundación Santo Domingo.

‘Barú, está en la jugada’, se desarrollará durante 12 meses a través de la implementación de dos currículos de la Fundación Colombianitos, “Convivencia y Paz”, dirigido a niños y niñas de 8 a 10 años, y “Prevención del consumo temprano de alcohol en menores de edad”, para niños entre los 11 y 13 años.

El currículo ‘Convivencia y paz’ desarrolla competencias socioemocionales y ciudadanas mediante la práctica deportiva que, con intencionalidad pedagógica utiliza las reglas de juego para promocionar la no violencia, la integración social y la prevención de factores de riesgo, tales como el ausentismo, el abandono escolar y el matoneo.

Por su parte el currículo “Prevención del consumo temprano de alcohol en menores de edad” se basa en el uso de estrategias deportivas y lúdicas para aumentar la percepción de riesgo del consumo de alcohol, y opera como programa preventivo de esa y otras sustancias psicoactivas.

A los menores de edad como Melisa Rodríguez Torres de 11 años, le llamó la atención que jugando fútbol se pueden aprender muchas cosas sin importar el sexo, mientras que David Pacheco, de 14 años, que vive en Ararca, aseguró que anhela estar en el proyecto para poder entrenar y cumplir su sueño de ser futbolista.

Barú, está en la jugada

“Los currículos contemplan tres componentes: deportivo, psicosocial y pedagógico, cada uno de ellos cuenta con un cronograma de actividades a ejecutar y su implementación está adaptada a las realidades de cada territorio, involucrando las iniciativas y experiencias exitosas que han desarrollado los líderes en la Isla”, explicó Gladys Sanmiguel, directora ejecutiva de Fundación Colombianitos.

Además, el proyecto cuenta con una de evaluación de entrada y salida, para medir el impacto y los aprendizajes en los beneficiarios y los actores de la comunidad.

Para Rumualdo Julio González, representante de las organizaciones deportivas, el proyecto es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades, especialmente las condiciones de los niños, en áreas como la educación, la salud y los entornos familiares.

Para las organizaciones y los consejos comunitarios que hacen parte del proyecto ‘Barú, está en la jugada’, el articular esfuerzos y recursos mediante las alianzas privadas, es una estrategia indispensable para generar mayor impacto social en la isla, a fin de contribuir con el desarrollo integral de sus comunidades.