baru a la u

Tags:
  • Una iniciativa de la Fundación Santo Domingo, en alianza con las instituciones educativas de la Isla de Barú y la Fundación Adomi
  • A través de este programa estudiantes baruleros recibirán preparación para las pruebas Saber 11°, tendrán acceso a un preuniversitario y recibirán orientación para la construcción de su proyecto de vida.

Como una apuesta para promover la educación superior de los jóvenes en la Isla, nace “Barú a la U”, un proyecto que busca fortalecer las competencias académicas de 30 estudiantes baruleros que están próximos a culminar su bachillerato, y así impulsar su acceso a la universidad y a más oportunidades de desarrollo.

Esta iniciativa de la Fundación Santo Domingo, en alianza con las instituciones educativas de la Isla de Barú y la Fundación Adomi, busca impartir una metodología exitosa en la preparación para las pruebas Saber 11, la formación de un preuniversitario y la planificación para la vida, logrando una trilogía de cara a la nueva etapa de los jóvenes.

‘Barú a la U’, una apuesta por la educación de los jóvenes de la isla

En la Fundación Santo Domingo somos conscientes del poder transformador de la educación a través de su aporte a la equidad y la movilidad social. Además, reconocemos la importancia que tiene en todos sus niveles, para el desarrollo social y económico del país. ‘Barú a la U’ representa la continuidad de un proyecto de vida para los jóvenes de último año escolar de la Isla, con el que esperamos se abran las puertas al mundo universitario”, aseguró María Stephanie González, gerente de Desarrollo Social Barú.

Los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de conocer las universidades y ser parte de un proceso de cara a la culminación de sus estudios de secundaria, al igual que contarán con la metodología de aprendizaje que incluye los componentes avalados por el ICFES.

“Esta es una nueva oportunidad que nos está preparando para el gran reto que es ir a la universidad y, en mi caso, cumplir el sueño de ser enfermera. ‘Barú a la U’ me hace pensar en mi futuro, imaginar que todo será mejor. Afirmó María Camila Pacheco Cardona, joven de grado 11 de la Fundación Educativa Instituto Ecológico Barbacoas, quien hace parte del programa.

Así, la importancia de la iniciativa ‘Barú a la U’ es la reducción de la pobreza mediante el acceso a la educación superior. “Esta alianza crea facilidades de desarrollo que tienen como objetivo cerrar las brechas de desigualdad que hay en la Isla. En el proyecto, se lucha por fortalecer los hábitos de lectura de 30 jóvenes, así como por consolidar sus hábitos de estudio, con el propósito de obtener un buen puntaje en las pruebas Saber 11 y, de esta forma, acceder a una universidad pública”, puntualizó Juan David Martínez Mogollón, director de la Fundación Adomi.