Más de 4 mil jóvenes de Barranquilla han accedido a información segura de salud sexual y reproductiva con el programa

Más de 4 mil jóvenes de Barranquilla han accedido a información segura de salud sexual y reproductiva con el programa “Dilo Frentiao”

Tags:

La Fundación Santo Domingo junto con la Alcaldía de Barranquilla, y los operadores Nu3 y Tirando por Colombia, han realizado activaciones en colegios, actividades pedagógicas y jornada de salud sexual y reproductiva, para masificar el impacto en los jóvenes del Distrito.

A través del programa “Dilo Frentiao”, la Alcaldía de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo le apuestan a promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes del Distrito, así como brindar herramientas de prevención del embarazo adolescente.

Desde hace casi un año de implementación, se han intervenido 16 colegios distritales donde más de 4 mil adolescentes se han beneficiado al recibir información y orientación sobre prevención del embarazo. Así mismo, una capacidad instalada de 368 docentes capacitados para abordar temas de sexualidad en el ámbito escolar, y 120 líderes formados en derechos sexuales y reproductivos, que se convierten en multiplicadores de la información en sus colegios y comunidad. 

“Me ha parecido innovador la forma en que están tratando el tema de salud sexual y reproductiva, que antes nos daba pena hablarlo, pero ahora estamos empoderados sobre estos temas. He aprendido sobre los métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades y a que debo ejercer mi sexual plena y libremente”, expresó Breyner León, líder y estudiante de 10 grado de la I.E.D Villas de San Pablo.

Durante el 2022, a través de dos grandes jornadas de salud sexual y reproductiva en los barrios Rebolo y Villas de San Pablo, se impactó a 371 jóvenes, de entre 18 y 28 años pertenecientes al régimen subsidiado, quienes accedieron a un completo esquema de servicios de planificación familiar, vacunación VPH y COVID-19, citología, salud oral, medicina general, psicología, nutrición, entre otros.

Más de 4 mil jóvenes de Barranquilla han accedido a información segura de salud sexual y reproductiva con el programa

“Nos parecen muy valiosos este tipo de jornadas en la que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a servicios de salud, información y educación sobre derechos sexuales y reproductivos. La Fundación Santo Domingo y la Alcaldía de Barranquilla estamos trabajando fuertemente por la prevención del embarazo adolescente, y con estas estrategias entendemos que juntos somos más. Los procesos de articulación en el Megabarrio Villas de San Pablo, nos han permitido generar un impacto en las condiciones y calidad de vida de la población”, indicó Ana María Ortiz Hoyos, gerente de Salud de la Fundación Santo Domingo. 

Los operadores NU3 y Tirando por Colombia, han ejecutado un plan de intervención en los colegios distritales donde, a la fecha, más de 3 mil adolescentes han realizado la Ruta Profe TxC, una novedosa metodología de aprendizaje en la que los jóvenes pueden cursar, desde su celular, módulos con contenidos como derechos, violencia sexual, métodos anticonceptivos, proyecto de vida y acceso a servicios amigables en las IPS, entre otras. 

Así mismo, realiza acompañamiento permanente a 5 IPS de Barranquilla con el fin de fortalecer la ruta a los servicios amigables.

Desde la línea de salud lideramos proyectos para promover la salud física y mental, prevenir enfermedades y fortalecer los servicios de atención hospitalaria de alta calidad en el país.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

Con el proyecto +VIDA se transformaron 53 fachadas en el corregimiento Santa Ana, en la isla de Barú

septiembre 1, 2023

Habitantes del corregimiento de Santa Ana en la isla de Barú, en Cartagena, vivieron un verdadero Festival del Color a través de una jornada llena de alegría y trabajo en equipo para darle color a su territorio.

Ver noticia

Estudiantes de la isla de Barú más cerca de su sueño de acceder a la educación superior

agosto 11, 2023

199 estudiantes de las cuatro Instituciones Educativas de la isla se prepararon para presentar las Pruebas Saber 11 de este fin de semana, y obtener un resultado que les permitirá tener más oportunidades de ingresar a la universidad.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo y Colectivo Traso unen esfuerzos para fortalecer la formación en turismo sostenible y patrimonio en Cartagena

julio 11, 2023

• Fundación Santo Domingo y Colectivo Traso se unen para realizar un proceso de formación con el objetivo de fortalecer el sector turístico de Cartagena y promover el desarrollo de habilidades turísticas en los jóvenes de la ciudad.

Ver noticia

Síguenos en redes