Más de 4 mil jóvenes de Barranquilla han accedido a información segura de salud sexual y reproductiva con el programa

Más de 4 mil jóvenes de Barranquilla han accedido a información segura de salud sexual y reproductiva con el programa “Dilo Frentiao”

Tags:

La Fundación Santo Domingo junto con la Alcaldía de Barranquilla, y los operadores Nu3 y Tirando por Colombia, han realizado activaciones en colegios, actividades pedagógicas y jornada de salud sexual y reproductiva, para masificar el impacto en los jóvenes del Distrito.

A través del programa “Dilo Frentiao”, la Alcaldía de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo le apuestan a promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes del Distrito, así como brindar herramientas de prevención del embarazo adolescente.

Desde hace casi un año de implementación, se han intervenido 16 colegios distritales donde más de 4 mil adolescentes se han beneficiado al recibir información y orientación sobre prevención del embarazo. Así mismo, una capacidad instalada de 368 docentes capacitados para abordar temas de sexualidad en el ámbito escolar, y 120 líderes formados en derechos sexuales y reproductivos, que se convierten en multiplicadores de la información en sus colegios y comunidad. 

“Me ha parecido innovador la forma en que están tratando el tema de salud sexual y reproductiva, que antes nos daba pena hablarlo, pero ahora estamos empoderados sobre estos temas. He aprendido sobre los métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades y a que debo ejercer mi sexual plena y libremente”, expresó Breyner León, líder y estudiante de 10 grado de la I.E.D Villas de San Pablo.

Durante el 2022, a través de dos grandes jornadas de salud sexual y reproductiva en los barrios Rebolo y Villas de San Pablo, se impactó a 371 jóvenes, de entre 18 y 28 años pertenecientes al régimen subsidiado, quienes accedieron a un completo esquema de servicios de planificación familiar, vacunación VPH y COVID-19, citología, salud oral, medicina general, psicología, nutrición, entre otros.

Más de 4 mil jóvenes de Barranquilla han accedido a información segura de salud sexual y reproductiva con el programa

“Nos parecen muy valiosos este tipo de jornadas en la que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a servicios de salud, información y educación sobre derechos sexuales y reproductivos. La Fundación Santo Domingo y la Alcaldía de Barranquilla estamos trabajando fuertemente por la prevención del embarazo adolescente, y con estas estrategias entendemos que juntos somos más. Los procesos de articulación en el Megabarrio Villas de San Pablo, nos han permitido generar un impacto en las condiciones y calidad de vida de la población”, indicó Ana María Ortiz Hoyos, gerente de Salud de la Fundación Santo Domingo. 

Los operadores NU3 y Tirando por Colombia, han ejecutado un plan de intervención en los colegios distritales donde, a la fecha, más de 3 mil adolescentes han realizado la Ruta Profe TxC, una novedosa metodología de aprendizaje en la que los jóvenes pueden cursar, desde su celular, módulos con contenidos como derechos, violencia sexual, métodos anticonceptivos, proyecto de vida y acceso a servicios amigables en las IPS, entre otras. 

Así mismo, realiza acompañamiento permanente a 5 IPS de Barranquilla con el fin de fortalecer la ruta a los servicios amigables.

Desde la línea de salud lideramos proyectos para promover la salud física y mental, prevenir enfermedades y fortalecer los servicios de atención hospitalaria de alta calidad en el país.

¡Compártenos!

Más vistos

Leave a Comment





Últimas noticias

Nuevos espacios deportivos, +VIDA Palenque entrega la renovada cancha Pambelé

abril 17, 2024

A través de la transformación con color, el proyecto liderado por la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y Fundación Pintuco entregan una cancha renovada al servicio de la comunidad de San Basilio de Palenque.

Ver noticia

“Si el mundo de la tecnología necesita desarrolladores de software, cuenten con más de 3.000 que formaremos en Barranquilla”: Char

abril 8, 2024

Esta iniciativa hace parte de la gran apuesta de la Administración distrital hacia la innovación y tecnología en la educación, en alianza con la EdTech Crack the Code y Fundación Santo Domingo.

Ver noticia

Fundación Santo Domingo y Fundación COOntigo promueven el cuidado de la salud sexual y reproductiva en Bicentenario

abril 5, 2024

150 estudiantes de las instituciones educativas Gabriel García Márquez y Jorge García Usta, del Megabarrio Bicentenario, participarán en esta estrategia para hablar ‘frentiao’ de salud sexual y reproductiva.

Ver noticia

Síguenos en redes