EL RAUDAL DE MAIPURES

Antiguamente llamado por los indígenas de la región como Quituna, las aguas del raudal de Maipures pertenecen al gran río Orinoco. Allí, este cauce marca una parte de los extensos límites fronterizos que separan a Colombia y Venezuela.

Maipures es uno de los más imponentes atractivos que ofrece a sus visitantes el Parque Nacional Natural El Tuparro. Ubicado en el departamento del Vichada, y con una extensión de 548 mil hectáreas, El Tuparro fue declarado área nacional natural protegida en el año de 1970, y, desde 1982, también es Monumento Nacional. Además, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

En el siglo XIX, específicamente en el año de 1800, el célebre naturalista alemán Alexander von Humboldt pasó por el raudal de Maipures. Él llamó a este lugar “la octava maravilla del mundo”. Entre sus principales atractivos, sin duda, está el balancín, roca que permanece suspendida sobre otra, a pesar de las fuertes corrientes con las que el gran Orinoco allí arremete.

Este paisaje expresa en sus formas una típica imagen del llamado Escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas de nuestro planeta que comparten Brasil, Colombia, Venezuela y, por supuesto, las Guayanas. El mejor momento para disfrutar de todo el esplendor que entrega Maipures, es durante los meses de verano (época de aguas bajas debido a las pocas lluvias que caen sobre esa región), es decir, entre los meses de diciembre y marzo.

Play Video

Caimán Llanero

Ciégana La Colorada

Tortuga de Río

Raudal de Maipures

Compártenos para que más personas conozcan la importancia del medio ambiente

Apoyan:

Escucha a tu tierra es apoyado por