LA TORTUGA DE RÍO

Es herbívora (que se alimenta de plantas) y frugívora (que se alimenta de frutos), aunque en ocasiones también es carnívora. Por lo general, estos reptiles se asolean, individual o grupalmente, en las playas, sobre los troncos de los árboles que han caído, o en los barrancos que están ubicados a lo largo de las orillas de los ríos.

Sus nidos los hacen en bancos y en playas arenosas que aparecen en la época de verano, justo cuando el nivel de las aguas desciende. El número de huevos por nido es muy variable: oscila entre seis y treinta y cuatro; el promedio, es de diecinueve. En esta especie, las hembras son más grandes que los machos.

Dentro de las tortugas que viven en ríos, esta es una de las más sobreexplotadas en Colombia. Lo anterior, en buena medida, porque los lugares en los que habita coinciden con la presencia de diferentes comunidades humanas que la usan como una muy importante fuente de alimento y de ingresos económicos. Otra amenaza es la destrucción de sus hábitats, principalmente por actividades agrícolas y pecuarias extensivas.

Como parte de dicho programa para la conservación del caimán llanero, a la fecha se han realizado las siguientes acciones:

• Censos nacionales que determinaron las cuatro áreas donde aún sobrevive la especie en el país, enumeradas en orden de importancia:
  • 1 - Ríos Ele, Lipa, Cuiloto y Cravo Norte (Arauca).
  • 2 - Parque Nacional La Macarena (Meta).
  • 3 - Cuenca media del río Meta.
  • 4 - Río Vichada.
  • Elaboración del Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero.
  • Establecimiento de una población ex-situ (es decir, por fuera de su medio natural).
  • Inicio de un proceso de reintroducción de caimanes juveniles en el Parque Nacional Natural El Tuparro por parte de la Fundación Palmarito. Esto, en el marco del Proyecto Vida Silvestre, iniciativa de conservación que lideran Ecopetrol, WCS Colombia, Fondo Acción y la Fundación Mario Santo Domingo.
  • Inicio de un proceso de reintroducción de caimanes adultos en el río Manacacías por parte de la Universidad Nacional de Colombia y Cormacarena.

De acuerdo con lo anterior, es prioritario la implementación y continuación de acciones de conservación en la región de la Orinoquía que promuevan la recuperación de las poblaciones de Caimán Llanero y la persistencia de la especie en su hábitat natural.

Play Video

Caimán Llanero

Ciégana La Colorada

Tortuga de Río