CIÉNAGA LA COLORADA

La Ciénaga La Colorada está ubicada en el Magdalena Medio, en el municipio de Cimitarra, Vereda Riberas del San Juan (Santander), y es una de las siete ciénagas que pertenece al complejo cenagoso Carare – San Juan. El principal aporte de agua para la Ciénaga La Colorada lo da la Quebrada La Colorada y el Río San Juan.

El área total de la Ciénaga La Colorada es de 52.4 hectáreas, y el perímetro del cuerpo de agua es de 5.49 km. La profundidad media registrada durante el periodo de aguas bajas es de 2.46 metros; en agua altas, es de 3.07 metros. Rodeada principalmente por una zona inundable amplia, que colinda a su vez con un bosque de alto porte, la Ciénaga La Colorada tiene una muy buena protección de su cuerpo de agua, siendo un hábitat con condiciones óptimas para el manatí del Caribe (Trichehus manatus).

El ecosistema de la Ciénaga La Colorada se encuentra en la zona de vida que corresponde al Bosque húmedo Tropical. Sus coberturas vegetales dominantes son el bosque denso, los pastos limpios y los pastos enmalezados. El uso actual del área de la ciénaga corresponde a conservación, cubriendo así la totalidad del cuerpo de agua. Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), esta ciénaga se encuentra dentro de las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, pues presenta una riqueza y diversidad media de especies amenazadas y endémicas.

En cuanto a especies de peces de importancia, en la Ciénaga La Colorada se encuentran: arenca (Triportheus magdalenae), picúa (Salminus affinis), blanquillo (Sorubim cuspicaudus), bocachico (Prochilodus magdalenae), chango (Cynopotamus magdalenae), mojarra amarilla (Caquetaia kraussii), moncholo (Hoplias malabaricus), nicuro (Pimelodus blochii), viejito (Cyphocarax magdalenae), vizcaína (Curimata mivartii), cachegua (Trachelyopterus insignis), doncella (Ageneiosus pardalis), matacaiman (Centrochir crocodilii), mayupa (Sternopygus aequilabiatus), pacora (Plagioscion magdalenae), comelón (Leporinus muyscorum), coroncoro (Pterygoplichthys undecimalis) y el bagre rayado (Pseudoplatystoma magdaleniatum).

Existen evidencias de algunas perturbaciones que ejercen presiones directas e indirectas sobre los recursos naturales que forman parte del entorno que alimenta la vida de la Ciénaga La Colorada. Entre dichas perturbaciones cabe destacar la transformación del suelo para ganadería o cultivos de aceite, los incendios forestales, la extracción de especies maderables, el uso inadecuado de las franjas protectoras de las corrientes de agua y el impulso de la infraestructura vial.

Caimán Llanero

Ciégana La Colorada

Tortuga de Río

Raudal de Maipures

Compártenos para que más personas conozcan la importancia del medio ambiente

Apoyan:

Escucha a tu tierra es apoyado por