CAIMÁN LLANERO O COCODRILO DEL ORINOCO

El Caimán Llanero (Crocodylus intermedius) habita exclusivamente en tierras bajas de la cuenca del Orinoco, específicamente en la región de los llanos que comparten Colombia y Venezuela. Con ejemplares que pueden llegar a los 6 metros de largo, es uno de los cocodrilos más grandes del mundo. Vive en ríos enormes de aguas blancas, en pequeños caños de aguas claras y negras, así como en lagunas y en otros cuerpos de agua menores.

El tamaño de cada ejemplar hace que su dieta varíe. Por ejemplo: durante sus primeros años de vida, consume insectos, mientras que ya en estado adulto, se alimenta de medianos y grandes mamíferos. No obstante, su platillo habitual son los peces (Bonilla-Centeno & Barahona-Buitrago 1999).

La cacería comercial que tuvo lugar en Colombia en el segundo tercio del siglo pasado, diezmó sus poblaciones abruptamente. La venta de su piel -que era lo que motivaba dicha actividad-, solo culminó cuando el recurso prácticamente se agotó y la especie quedó al borde de la extinción (Seijas 2001).

Algunos censos poblacionales realizados hacia 1974, calcularon que para ese entonces y en la Orinoquia colombiana, no había más de 780 ejemplares. Tal cifra tuvo un descenso aún más alarmante cayendo a no más de 200 caimanes que tenían por hogar su medio natural (Medem 1981; Medem 1983).

En la actualidad, el caimán llanero está catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (IUCN 2014) como especie en peligro crítico (CR), y está declarado como especie en peligro de extinción a nivel nacional.

Desde 1998, Colombia cuenta con un “Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero” que está avalado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”, Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (CORMACARENA) y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras instituciones.

Como parte de dicho programa para la conservación del caimán llanero, a la fecha se han realizado las siguientes acciones:

• Censos nacionales que determinaron las cuatro áreas donde aún sobrevive la especie en el país, enumeradas en orden de importancia:
  • 1 - Ríos Ele, Lipa, Cuiloto y Cravo Norte (Arauca).
  • 2 - Parque Nacional La Macarena (Meta).
  • 3 - Cuenca media del río Meta.
  • 4 - Río Vichada.
  • Elaboración del Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero.
  • Establecimiento de una población ex-situ (es decir, por fuera de su medio natural).
  • Inicio de un proceso de reintroducción de caimanes juveniles en el Parque Nacional Natural El Tuparro por parte de la Fundación Palmarito. Esto, en el marco del Proyecto Vida Silvestre, iniciativa de conservación que lideran Ecopetrol, WCS Colombia, Fondo Acción y la Fundación Mario Santo Domingo.
  • Inicio de un proceso de reintroducción de caimanes adultos en el río Manacacías por parte de la Universidad Nacional de Colombia y Cormacarena.

De acuerdo con lo anterior, es prioritario la implementación y continuación de acciones de conservación en la región de la Orinoquía que promuevan la recuperación de las poblaciones de Caimán Llanero y la persistencia de la especie en su hábitat natural.

Play Video

Caimán Llanero

Ciégana La Colorada

Tortuga de Río