$ K
MM de COP invertidos
Hectáreas Construidas
Viviendas Construidas
Habitantes

Ciudad del Bicentenario

Ciudad del Bicentenario. Logo 2019

Ciudad de Bicentenario. Ubicada en la ciudad de Cartagena, es el Macroproyecto de Vivienda de Interés Social más grande de Colombia. Mediante la Resolución 2362 de 2008, modificada con la Resolución 0361 de 2012 fue adoptado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, (hoy Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio).

Población

De acuerdo con la proyección censal del territorio, en Ciudad del Bicentenario residen cerca de 3.921 familias, correspondiente a 16.468 habitantes. De esta población, el 10% representa la primera infancia, el 34% niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, el 50% adultos y el 6% adultos mayores.

Datos 2019

  • 388 Hectáreas
  • 55.000 Viviendas Potenciales
  • 4.170 Viviendas Construidas (2.826 casas y 1.344 Aptos)
  • 7 equipamientos construidos y 8 en construcción o planeación
  • 2 Megacolegios (1.440 Estudiantes C/U)
  • 1 Centro de salud (CAP)
  • 1 Biblioteca Pública
  • 1 Punto Vive Digital
  • 2 Centros de Desarrollo Infantil

Desarrollo Territorial

Desarrollo urbano

El desarrollo de Ciudad del Bicentenario ha sido planificado teniendo en cuenta la construcción de vivienda de la mano de la infraestructura social necesaria para que las familias que lleguen al territorio aumenten su patrimonio familiar y logren acceder a los servicios necesarios como la educación, la salud, espacios culturales, recreativos y deportivos.

Desarrollo Comunitario

A través del acompañamiento social se promueve la participación, el liderazgo, la autogestión y el empoderamiento comunitario para que los residentes de Ciudad del Bicentenario sean protagonistas de su propio desarrollo.

Desarrollo económico

Buscamos que las familias que residen en los Macroproyectos mejoren sus ingresos y fortalezcan las habilidades y competencias necesarias para vincularse al contexto económico local. Esto lo hacemos a través de programas de empleabilidad que conectan a los participantes con la demanda de las empresas de la ciudad. Adicionalmente tenemos programas de fortalecimiento empresarial y emprendimiento que buscan fortalecer los negocios a través de créditos a la medida, formación y promoción de proyectos productivos de alto impacto.

“Entendemos el desarrollo territorial, como un proceso de construcción social del territorio, donde interactúan los diferentes actores en busca de un objetivo común teniendo en cuenta las características y las necesidades de crecimiento. Creemos que el desarrollo comunitario se logra instalando capacidades en la comunidad, articulando y cerrando las brechas entre la oferta y la demanda con el resto de la ciudad.”

Últimas noticias en Ciudad del Bicentenario

Ciudad del Bicentenario avanza de la mano del Gobierno Nacional

By Fundación Santo Domingo | marzo 11, 2020

La Fundación Santo Domingo celebra las declaraciones del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y su espaldarazo al Macroproyecto Ciudad del Bicentenario, en Cartagena. “El desarrollo de vivienda social y prioritaria en Ciudad del Bicentenario es muy importante y para ello se identificaron tareas que acelerarán los planes parciales en ese sector, trabajo que se realizará con la Fundación Santo Domingo”.

Ver noticia

Ediles de la localidad 2 comprometidos con el desarrollo de Ciudad del Bicentenario

By Fundación Santo Domingo | febrero 25, 2020

La comunidad de Ciudad del Bicentenario, se articula de manera organizada para trabajar por el desarrollo del macroproyecto, es por esto que en un encuentro con los Ediles de la Localidad Dos, de La Virgen y Turística, presentaron el diagnóstico y propuestas que han elevado a la administración Distrital para el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Ver noticia

Avances y crecimiento en Ciudad del Bicentenario

By Fundación Santo Domingo | febrero 10, 2020

El Macroproyecto de vivienda de interés social más grande del país, Ciudad del Bicentenario en Cartagena se proyecta para el 2020 como uno de los proyectos más significativos para la ciudad, con grandes avances en su desarrollo. Para esto, trabajar de la mano de la oferta Distrital es muy importante, y junto con la Alcaldía se comenzarán a diseñar planes que permitirán generar más oportunidades para los habitantes del barrio.

Ver noticia

Ciudad del Bicentenario, más cerca de la gente

By Fundación Santo Domingo | enero 14, 2020

El 2019 fue un año muy importante para Ciudad del Bicentenario, se consolidaron programas y actividades que contribuyeron al bienestar de la comunidad, se recuperaron terrenos que estaban en manos de invasores ilegales, lo que permitió dar vía libre a varios proyectos de educación y vivienda para el beneficio de miles de familias, y se culminó el Plan Maestro del Macroproyecto, enfocado en garantizar una ciudad inclusiva, planificada, sostenible, que gira entorno a las personas y respeta el medioambiente. Más allá de una solución de vivienda, una oportunidad para transformar vidas.

Ver noticia

El talento se vive en Ciudad del Bicentenario

By Fundación Santo Domingo | diciembre 6, 2019

Cartagena, cuna de talento y alegría, demuestra que los jóvenes en Ciudad del Bicentenario están dispuestos a construir tejido social a través de espacios culturales que permitan la integración de comunidades.

Ver noticia

Ciudad del Bicentenario, un lugar para Proyectarse

By Fundación Santo Domingo | noviembre 6, 2019

La oportunidad de conseguir un empleo, hacer realidad una idea de negocio o potencializar un emprendimiento, son opciones que habitantes de Ciudad del Bicentenario, en Cartagena, han encontrado con el apoyo de la Fundación Santo Domingo y su programa Proyectarse, una oportunidad para generar ingresos.

Ver noticia

Ciudad del Bicentenario, un ejemplo de integración comunitaria

By Fundación Santo Domingo | octubre 8, 2019

Gracias a la alianza entre la Fundación Santo Domingo y Vive Bailando, alrededor de 100 personas del barrio Ciudad del Bicentenario, en Cartagena, participaron en una actividad de Integración Comunitaria. Esta actividad fue creada en el marco del programa ‘Bailar nos mueve’, en el que el baile y el servicio comunitario se integraron de forma creativa para impactar positivamente a la comunidad.

Ver noticia

Gran apertura del Centro de Atención Permanente (CAP) de Ciudad del Bicentenario

By Fundación Santo Domingo | agosto 14, 2019

Después de varios años, acabó la espera para las más de 17 mil personas que residen en el Macroproyecto Ciudad del Bicentenario y los barrios aledaños, quienes desde el pasado 22 de julio, disfrutan del Centro de Atención Permanente (CAP)

Ver noticia

Galería fotográfica en Ciudad del Bicentenario

Ciudad de Bicentenario - Macroproyecto Cartagena - Fundación Mario Santo Domingo