Instituciones Educativas
Espacios comunitarios

Barú

Logo Barú

Un territorio de 6.000 hectáreas de extensión, ubicado entre la Isla del Rosario y la Ciudad de Cartagena de Indias, la isla de Barú es habitada por 8.177 afrodescendientes distribuidos en las comunidades de Ararca, Santa y Barú.

Actualmente, la Isla de Barú es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de Cartagena de Indias. Cuenta con hermosas playas de arenas blancas, aguas transparentes y diversos caños que están rodeados de manglares y corales multicolores.

La Fundación Santo Domingo fundamenta su acción en la aplicación del Modelo de Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles – Modelo DINCS – a través de un equipo que brinda su conocimiento a partir del saber, saber hacer y saber ser.

En el año 2018, se orientaron los procesos de fortalecimiento comunitario con énfasis en la autogestión, participación, empoderamiento y liderazgo de sus propios procesos.

Datos 2019

• 2.284 viviendas en Barú.
  • 6.000 hectáreas mide la isla.
  • 8.177 personas viven en las tres poblaciones de la isla: Aranca, Santa Ana y Barú.
  • 49.8% son hombres y 50.2% Mujeres.
  • 657 niños y niñas de 0 a 5 años.
  • 885 personas en edad escolar.
  • 253 adultos mayores de 57 años.

La Fundación Educativa Instituto Ecológico Barbacoas

El colegio es financiado por la Fundación Santo Domingo y operado por la Corporación Minuto de Dios, cumple 21 años de funcionamiento. En el 2018 Se graduaron 37 estudiantes, con lo que la institución llega a 601 egresados.

En 2018, el colegio atendió 775 niños y jóvenes, desde prescolar hasta 11 grado, incluido media técnica. También ofreció atención psicosocial a 120 niños. A nivel interno se implementaron cinco programas de fortalecimiento institucional: “Edúcate para el Saber”, “Martes de Prueba”, “Fortalecimiento Saber”, “Talleres Saber 11”, “jueves de lectura”.

Se destacan las alianzas con Fundación Grupo Argos – proyecto Verde Vivo, Voluntarios por Colombia, Enseña por Colombia, Cine Colombia, Aviario Nacional, Edúcate para el Saber, Asesorías Académicas Milton Ochoa y Fundación Lucio García Mancilla. Esta última, brindó un importante apoyo acogiendo a 22 niños que pasaron de la institución a su CDI y se vinculó en la graduación de los estudiantes de 11 grado de la promoción 2018.